23.03 | Información General Covid-19 en Olavarría

Aumentan las personas sintomáticas y los hisopados: Salud refuerza con testeos

Este martes fue el primer día de refuerzo con un nuevo lugar y horario para el RTA. Caputo confirmó que predomina la sintomatología respiratoria y que debieron aislar burbujas en escuelas. El seguimiento es personalizado entre Salud y Educación.


La entrevista al Secretario de Salud Dr. Germán Caputo

En el marco de una nueva jornada del Programa Rastrear Testear Aislar (RTA) para detectar casos de Covid-19 en la ciudad, el secretario de Salud Dr. Germán Caputo dialogó con Canal Local y 98 POP.

Reconoció que han observado un "aumento de personas sintomáticas y de hisopados" realizados en los últimos días y "por eso sumamos un horario más". El RTA se volverá a realizar el jueves desde las 10 en el Paseo de la Salud en Belgrano y Brown.

El profesional aclaró que se observan "muchos síntomas respiratorios" confundiéndose con gripe o angina.

En el Paseo de la Salud "hacemos un pequeño triage para estar atentos, si estamos en tiempo y corresponde el hisopado o no", aunque a esta altura "la gente está consciente de todo y ya sabe cuándo venir, a qué hora y con qué síntomas y con cuanto tiempo" de persistencia.

"Ayer hicimos 200 testeos" y esta mañana el número se repite. "Empezamos a las 6.30 y eran las 8.30 y seguíamos y ahora están con el RTA pediátrico". Son "jornadas largas y duras" de trabajo en el módulo del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Respecto de la suba de casos dijo que "estamos evaluando. Hicimos reorganización a nivel hospitalario. No hemos dado marcha atrás de turnos programados pero estamos atentos. Con el Ejecutivo estamos analizando los pasos a seguir, atentos a los países limítrofes, CABA y Buenos Aires que son los espejos con lo que que nos vamos moviendo".

Presencialidad y burbujas en escuelas

Caputo explicó que "hay un contacto directo desde el primer día, con (el jefe Distrital de Educación) Julio Benitez y referentes en cada nivel. Un contacto diario desde Epidemiología que personaliza el manejo de la situación. Algo parecido a lo ocurrido con los geriátricos. Seguimos con la misma estrategia".

Aclaró que en las escuelas locales "día a día se van aislando burbujas y la presencialidad "debe mantenerse y uno lucha por eso".

Sobre los protocolos en escuelas dijo que "para no entrar en choque, consensuamos, charlamos y buscamos alternativas". Caputo aclaró que busca "medios de unión y no de lucha".