23.03 | Información General Habrá conferencia de prensa en ATSA local

Trabajadores sanitarios paran este viernes y Olavarría adhiere

El paro será de tres horas en reclamo de mejoras salariales. Sólo atenderán urgencias.  

Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) anunciaron un plan de lucha, que comenzará el jueves con asambleas en los lugares de trabajo, y el viernes con paros por turnos, en reclamo de una recomposición salarial. "Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco", afirmaron, y recalcaron que el viernes solo atenderán urgencias.

En Olavarría, El Popular pudo saber desde el gremio adhieren al paro del viernes y que este miércoles a las 10.30 se desarrollará una conferencia de prensa en la sede local de ATSA en el que informarán las medidas y acciones a seguir. 

"Desde el Consejo Directivo de @SanidadArg hemos decidido llevar adelante un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar una recomposición salarial para lxs trabajadorxs del Sector Asistencial. Nuestros salarios son impostergables", afirmó en su cuenta de Twitter Héctor Daer, secretario adjunto de Fatsa.

"Iniciaremos un Plan de Lucha Nacional por la recomposición de los salarios de todos nuestros trabajadores #SanidadEsPrioridad", indicó la federación en su cuenta de la red social.

Fracaso de las paritarias

En un comunicado, se precisó que el jueves 25 se realizarán asambleas informativas en todos los lugares de trabajo, y que el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno "en todos los establecimientos asistenciales del país. Solo se atenderán urgencias".

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir del mes de abril, algo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

En el comunicado, Fatsa advirtió que sus trabajadores "han luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que se tenga memoria", y que soportan el deterioro de sus ingresos mes a mes.

"Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales", destaca el texto.

"Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos", afirma el texto difundido por los gremios de la salud. 

Fuente: DIB y El Popular