24.03 | Política Galería de imágenes de Claudio Martínez

En Monte Peloni el HCD tiene sesión especial por el Día de la Memoria

Allí se debate la propuesta para nombrar tres calles en reivindicación de Abuelas de Plaza de Mayo, la incorporación del ex Centro Clandestino de Detención al "Registro del Patrimonio Histórico Cultural" y la creación del Archivo Histórico "de los dos mil ochocientos diez días".

Hoy tiene lugar la sesión especial por el Día de la Memoria en Monte Peloni desde las 10 de la mañana y con 11 proyectos en tratamiento.

La actividad es parte del cronograma oficial de actividades de la Semana de la Memoria en Olavarría y volvió a celebrarse tras la suspensión del año pasado debido a la reciente declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia.

Funcionarios municipales concurrieron el Secretario de Gobierno Hilario Galli, el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y el Secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto.

Para esta oportunidad, el Concejo decidió sumar a continuación la sesión ordinaria para la que se dispusieron pocos expedientes en debate. Ayer tuvo lugar la reunión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de los bloques junto al presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y el secretario Leandro Lanceta, definieron y organizaron el orden del día de cada sesión.

Desde el Legislativo se informó que debido a la falta de recursos en el Monte Peloni no se transmitirán en directo las sesiones. Estarán disponibles por la noche de hoy en el canal de Youtube del Concejo Deliberante.

Sesión especial

Los proyectos presentados para la sesión especial buscan reivindicar y destacar la labor de personas y organismos en el ámbito de los derechos humanos a 45 años del Golpe Cívico Militar de 1976.

Entre ellos, se cuenta una propuesta de Cuidemos Olavarría para imponer el nombre de "Azucena Villaflor" a la calle 205, "María Isabel `Chicha´ Chorobik de Mariani" a la calle 207 y "Estela de Carlotto" a la calle 209. También impulsado por la concejal Victoria De Bellis se propuso declarar de interés legislativo la actividad desarrollada por la Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN que promovió la plantación de árboles en el Sendero de la Memoria de Olavarría.

En tanto, el interbloque Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que se incorpore al ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni al "Registro del Patrimonio Histórico Cultural" municipal y "al cronograma de actividades culturales y turísticas de la ciudad". También el mismo sector impulsó dos proyectos para declarar "beneplácito" por los 20 años de la presentación del Informe de la Memoria de Olavarría y por la inauguración de ayer de la Delegación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el bloque Renovación Peronista es autor de dos iniciativas. Una propuesta de ordenanza para crear el Archivo Histórico "de los dos mil ochocientos diez días" integrado por "toda la documentación promulgada por el Departamento de Asuntos Municipales dependiente de la Provincia de Buenos Aires, decretos y ordenanzas promulgadas por el Intendente y toda normativa dictada en el período del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983". A su vez, también se propuso declarar de interés legislativo la actividad "30 mil pañuelos por la memoria" que llevó adelante la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel".

Por último, de la bancada de Juntos por el Cambio se propuso declarar de interés legislativo la muestra "Paisajes de la Memoria" que se exhibe en el Centro Cultural Municipal.

Segunda ordinaria

Tras la sesión especial se concreta la segunda sesión ordinaria, que debía realizarse mañana jueves. Se incluyeron solo cuatro expedientes para el tratamiento de los Concejales.

Entre ellos, uno enviado por el Ejecutivo para convalidar el acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para el "Plan Argentina Hace II" que se firmó en noviembre del año pasado durante la visita del ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

A su vez, una propuesta de Cuidemos Olavarría para que la Municipalidad adhiere al "sistema de boletines oficiales municipales".

Cronograma oficial

A su vez, y en el marco del cronograma oficial de actividades de la Semana de la Memoria en Olavarría que difunió la Comisión por la Memoria, hoy desde las 13 llegará un grupo de jóvenes desde la localidad de Tapalqué para conocer el ex Centro de Detención Clandestino.