25.03 | Política 

Referentes de Juntos por el Cambio refutan dichos de Cristina Fernández

Lacunza y Laspina respondieron luego que la Vicepresidenta criticara duramente a Mauricio Macri por la deuda externa que contrajo el país, en un acto por el Día de la Memoria que se realizó en Las Flores.



El ex ministro Hernán Lacunza y Luciano Laspina, dos de los principales referentes económicos de Juntos por el Cambio, salieron al cruce de Cristina Kirchner y defendieron la gestión del expresidente Mauricio Macri de sus cuestionamientos.

Entre los dichos de la vicepresidenta hacia Macri y su familia se resaltan:

"¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que su familia tuvo la suerte que la deuda que contrajeron durante la dictadura la terminaron estatizando? Que contradicción. Se hicieron los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos", afirmó la expresidenta.

La deuda con el FMI

En medio de las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristina Kirchner propuso: "Deberíamos hacer un esfuerzo, el oficialismo y la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron. Los plazos y las condiciones son inaceptables. No podemos, no tenemos la plata para pagar", dijo.

De los US$57.000 millones del préstamos que el gobierno de Macri solicitó al FMI en 2018, se desembolsaron US$44.000 millones. Durante la última campaña electoral, el Instituto Patria acusó a la gestión de Cambiemos por haber fugado esos capitales, mientras que quienes gobernaron en la gestión anterior sostienen que esos fondos fueron para saldar deuda anterior.

La respuesta de Hernán Lacunza

El último titular del Palacio de Hacienda de Macri Hernán Lacunza respondió a los dichos de la vicepresidenta, diciendo que "El que contrajo la deuda fue Macri, pero la deuda es la consecuencia. El origen es el déficit", aseguró el exministro en diálogo con La Nación+

En este sentido detalló que "El resultado fiscal primario pasó de un superávit de 4% del producto en 2007 a un déficit de 4% en 2015, a pesar de contar con ingresos extraordinarios de la soja, usar los fondos de las AFJP y reservas del Banco Central hasta dejarlas negativas".

"O sea, 8 puntos del PBI de deterioro fiscal en 8 años, a pesar de recursos extraordinarios", agregó quien también fuera ministro de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y argumentó: "Luego ese déficit tiene inercia, gastar es fácil, ahorrar es difícil. Tardó en mejorar 3,5 puntos unos 4 años y se llegó al 0,5% del PBI en 2019. En el trayecto genera deuda. La deuda la genera el que gasta más de lo que tiene, no el que la documenta", afirmó.

Para el exministro, la expresidenta tiene "el foco equivocado" ya que "la deuda no es impagable, ni por volumen (solvencia) ni por perfil (liquidez)", y sostuvo que "el préstamo solicitado por la Argentina no es mayor a la de otros países en desarrollo".

"Lo que es inviable es crecer con estas reglas. Sin inversión, sin comercio, sin exportar, sin importar. Sin crecer no se puede bajar la pobreza, crear empleo, tampoco pagar deudas, pero no es la brecha externa que asfixia, sino la interna", indicó como fondo de la cuestión.

Críticas de Luciano Laspina

Por su parte, el economista Luciano Laspina refutó a Cristina Kirchner al expresar: "Su gobierno se fue sin pagar la deuda con los jubilados, las provincias, los holdouts y el Ciadi. Decían que el problema era la deuda con los privados, la reestructuraron y hoy tienen 1500 puntos de riesgo país", justificó.

"El FMI ofrece 10 años de plazo y una tasa de interés que es el 20% de la tasa de mercado. El problema no es la deuda, el problema es que dinamitaron las bases del crecimiento. Y 'los muertos no pagan'", dijo Laspina en referencia al fragmento del discurso de la vicepresidenta en el que dijo que "no tenemos plata para pagar" (al FMI).

Sobre las negociaciones de Guzmán, que continuaron esta semana durante la gira del ministro por los Estados Unidos, Laspina indicó: "Es una responsabilidad del Gobierno cerrar un acuerdo. Nosotros nos hicimos cargo de todas las deudas y juicios que ellos dejaron", lanzó.

En ese sentido, Laspina apuntó sobre el pedido de consenso de Cristina Kirchner: "De negociar y acordar con los fondos buitres por un monto similar. El FMI son países, no es Paul Singer y sus buitres. Ellos nos dejaron de rodillas con los buitres", cerró.