25.03 | Información General 

Reclaman el traslado de un joven que se encuentra internado hace 83 días por un ACV

Se llama Emmanuel y cuenta con carnet del Hospital condición 1. Su familia pide que sea derivado a un centro de salud donde puedan realizarle las dos intervenciones que necesita. El hombre de 27 años tiene hemiplejia y no puede hablar como consecuencia de la afección.

Emmanuel de 27 años sufrió un ACV el 3 de enero de este año, por lo que debió ser operado de una hemorragia cerebral, producto de una ruptura de aneurisma.

En principio, el joven quedó internado en terapia intensiva en el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura con pronóstico reservado y debía ser nuevamente intervenido quirúrgicamente. Sin embargo, la operación nunca se realizó y, posteriormente, se informó que debía ser trasladado ya que finalmente no podría realizarse en el Hospital.

Su familia intentó contactarse con varias autoridades a nivel municipal y provincial para hacer visible su caso y que sea derivado a un centro de salud en condiciones adecuadas para recibirlo: "estamos tramitando un recurso de amparo para que legalmente si pasa algo haya un responsable y también alguien que tome cartas en el asunto".

El paciente, que cuenta con carnet del hospital condición 1, presenta hemiplejia (mitad del cuerpo paralizado) y no puede hablar producto de la afección. Su familia explicó que su estado es "totalmente lúcido, con un deterioro alarmante por estar tanto tiempo en una cama sin poder moverse".

"Hasta que no se opere no se saben las secuelas y al ser un paciente tan joven no se puede dar un panorama exacto. Se encuentra muy cansado y muy triste, lo que tampoco ayuda a que se mantenga estable", contaron.

Además, agradecieron a los médicos y enfermeros de terapia intensiva que "después de tres meses siguen atendiéndolo y cuidándolo de la mejor manera posible, pero siempre marcándonos que ellos no pueden hacer más nada por el que tratar de mantenerlo estable y que sigamos haciendo lo imposible para conseguir su derivación".