25.03 Hay más de otros 150 barcos esperando cruzar

Un barco encalló en el Canal de Suez y afectó el comercio internacional

Según las autoridades y los expertos navieros, el rescate es dificultoso en extremo y podría llevar semanas. Aproximadamente el 30% de los containers del mundo pasan diariamente por Suez. El canal une los mares Mediterráneo y Rojo.

El buque portacontenedores 'Ever Given' sigue encallado en el Canal de Suez por tercer día. El número de barcos parados a la espera de poder circular crece por momentos -la tarde de este jueves ya superaban los 150- y provocó el mayor atasco mundial de tráfico marítimo. Para no empeorar la situación de colapso de barcos, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves que queda "suspendida temporalmente" la navegación por esta vía.

En las últimas horas, la baja marea ha ralentizado los esfuerzos por desbloquear el barco de la naviera taiwanesa Evergreen, una mole de 400 metros de largo y 224.000 toneladas. Los trabajos de los operarios apenas han logrado pequeños cambios en la posición del 'Ever Given', que sigue atravesado en diagonal. La empresa propietaria del buque, Shoei Kisen Kaisha, ha admitido que se están enfrentando a "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío. "En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo, pero estamos enfrentándonos a una dificultad extrema", señala en un comunicado en el que se disculpa por los problemas que el bloqueo está provocando en el tráfico marítimo.

Los expertos apuntan que si el Canal no se desbloquea en las próximas 24-48 horas, algunas empresas se verán forzadas a cambiar la ruta de sus barcos y dirigirlos hacia el cuerno de África, lo que añadirá una semana a su plan de viaje.

¿Cómo sucedió?

El incidente "se debió principalmente a la falta de visibilidad debido a las condiciones meteorológicas, mientras que los vientos alcanzaron los 40 nudos (74 km/h), lo que afectó al control del barco", precisó el miércoles la autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA) en un comunicado. 

Según Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa con sede en Singapur encargada de la gestión técnica del buque, los 25 miembros de la tripulación están a salvo y no hubo contaminación ni daños en la carga del buque, con una capacidad de más de 20.000 contenedores (TEU).

Los buques de carga han crecido en los últimos años para acoger más contenedores, ya que los precios del combustible han subido porque los barcos grandes queman menos combustible por contenedor movido. Algunos se han preguntado si el tamaño ultra grande del "Ever Given" fue un factor. 

Aunque el gran tamaño de los barcos puede aumentar el riesgo de que encallen en el Canal de Suez, barcos igual de grandes y con vientos igual de fuertes han atravesado la vía navegable sin incidentes.

En su lugar, es probable que haya entrado en juego "una combinación de factores", dijo Ian Woods, abogado especializado en carga marítima y socio de la firma Clyde & Co. 

"Está la exposición a los elementos, la posibilidad de una pérdida de potencia, la posibilidad de problemas de dirección", dijo Woods. Esperaríamos una investigación completa''. 

La obstrucción podría resultar embarazosa para Egipto, donde la vía navegable ha sido durante mucho tiempo un símbolo de orgullo nacional. El presidente Abdel Fatah al Sisi invirtió 8.200 millones de dólares en una lujosa ampliación del canal que se presentó en 2015. Sin embargo, el "Ever Given" se atascó justo al sur de esa nueva sección.


¿Por qué es importante? 

Más del 10 % del comercio mundial, incluido el 7 % del petróleo del mundo, pasa por el canal. Tras el bloqueo, el precio del crudo Brent, de referencia internacional, se disparó un 3% hasta los 63 dólares por barril. 

Las mercancías que pasan por el canal suelen ir de este a oeste. Además del petróleo, el gas natural licuado del Golfo Pérsico y los muebles, la ropa y los productos básicos de los supermercados de China utilizan el canal para evitar tomar una ruta tortuosa de 5.000 kilómetros alrededor de África. 

La revista marítima Lloyd's Listcalcula que el cierre de la vía navegable está inmovilizando miles de millones de dólares en mercancías cada día que el canal está cerrado -en un momento en que la pandemia de coronavirus ya está provocando un aumento de la demanda de bienes de consumo-. 

No solo se retrasarán las entregas, sino que el atasco también impide el regreso de los contenedores vacíos a Asia, lo que agrava la escasez de contenedores causada por las interrupciones del transporte marítimo a causa de la pandemia.

Con información de: elperiodico.com ,  www.dw.com , https://twitter.com/patriciomolina/status/1375168889663946753