26.03 | Información General 

Human Rights Watch acusó a Formosa por "medidas abusivas" contra la población

La organización internacional de derechos humanos publicó un informe donde cuestiona las condiciones insalubres en los centros de aislamiento y las restricciones a la libertad de expresión. Recomendaron reemplazar al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

La reconocida organización internacional de derechos humanos, Human Rights Watch, publicó un informe este viernes donde aseguró que el gobierno de Formosa "ha utilizado medidas frecuentemente abusivas e insalubres para prevenir la propagación del Covid-19".

Por otra parte, se acusó a las autoridades de restringir el trabajo de la prensa independiente para cubrir la situación sanitaria de la provincia, de ejercer la fuerza contra quienes protestaban las medidas y de limitar a los habitantes de la ciudad de Clorinda a trasladarse y acceder a atención médica durante meses.

El informe cuenta que desde abril del año pasado, "más de 24 mil personas han sido obligadas a permanecer confinadas en centros de aislamiento y cuarentena en Formosa, algunas por períodos mayores a los 14 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en muchos casos, bajo circunstancias que podrían considerarse detenciones arbitrarias". 

Además, las autoridades de Formosa son acusadas de mantener a algunas personas con resultados positivos de Covid-19 junto con otras que tenían resultados negativos o que seguían esperando los resultados de sus exámenes. "En ocasiones, el hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. En algunos centros no había ventilación adecuada, y, en ocasiones, las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí", explicaron.

El hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. No había ventilación adecuada y las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí.

Human Rights Watch entrevistó por teléfono a 45 personas de la provincia, que contaron sus experiencias respecto a la situación social y sanitaria durante el último año. Entre ellas, se encontraban médicos, abogados, víctimas de abuso policial, periodistas, una legisladora, dos concejalas y confinados en centros de aislamiento o cuarentena.

Desde la organización recomendaron reemplazar debido a su desempeño al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por "un defensor que asegure credibilidad, independencia y evaluaciones confiables sobre las condiciones de los derechos humanos en Formosa y en el resto del país".