26.03 | Información General 

Kicillof anunció un aumento del 7% en las tarifas de luz

Se implementará a partir de abril. Se iniciará un período de negociación y se definirán las inversiones de ahora en adelante, "donde el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar esas inversiones".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un aumento de 7% en la tarifa de energía eléctrica. El incremento en la luz regirá desde abril.

El encargado de comunicar el aumento fue el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni. "Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red", indicó. Y agregó que esta situación de transición se extendería hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que se realizaría el año que viene.

El subsecretario aclaró que los anuncios no afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino al resto de la provincia. "Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las 4 empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios, no a Edenor y Edesur", dijo.

Asimismo, se confirmó el envío de dos proyectos de ley de moratorias impositivas y cambios en el pago de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses, lo cual había sido anunciado hace 15 días.

El gobernador bonaerense afirmó que el aumento de tarifas aplicadas por la ex gobernadora María Eugenia Vidal "fue a las ganancias de las empresas", al tiempo que anunció el inicio de un "proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones".

En el marco de una serie de anuncios en Casa de Gobierno, en La Plata, el gobernador explicó que se realizó una auditoria a las distribuidoras eléctricas con información insuficiente, y recordó que "venimos de un año y medio de suspensión de todo aumento", por lo que informó sobre un incremento del 7% en la tarifa final del servicio eléctrico, desde el próximo 1 de abril.

"El gobierno de Macri y Vidal vino con política de tarífazos", opinó y comentó que en 2017 "firmaron la Revisión Tarifaria Integral (RTI), acuerdos de pagos que implicaban aumentos después del cambio de gobierno, que significaría tener que estar anunciando ahora un aumento del 217 por ciento".

Kicillof precisó que "tendríamos que triplicar tarifas para cumplir lo que ella dejó" y que "eso es imposible". "Habían establecido una fórmula anual de ajuste, que implicaba un tarífazo que estaba implicado el dólar. Si el dólar subía, aumentaban las tarifas. Nos convirtió en usurarios dolarizados", consideró.

Aseguró que el Estado "debe asegurar más inversiones y que el mantenimiento se haga". "Las tarifas tienen que ser justas y razonables. El Estado controla a las empresas y regula tarifas para que sean pagables. El incremento será sólo del 7% y luego, en base a estudios que hacemos con universidades, veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral", aseguró.

Previamente, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, detalló que la revisión tarifaria del servicio eléctrico en la Provincia durante la gestión anterior fue "deficiente", y anunció el inicio de un "proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones".

Ghioni explicó que "al asumir la gestión se congeló el aumento previsto por el gobierno de Vidal", y se inició un "proceso de revisión tarifaria del período anterior".

En ese marco, informó que se va a aplicar un aumento del 7% a partir del 1 de abril, e iniciar un período de negociación y definir las inversiones de ahora en adelante, "donde el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar esas inversiones".

"Sabemos en la situación crítica en términos sociales y económicos. Este es el inicio con las distribuidoras y las cooperativas a definir una transición hasta el próximo periodo de revisión tarifaria que sería en 2022", completó. 

Fuente: Ámbito financiero