26.03 | Información General Hasta la semana 12

Diferirán las segundas dosis de todas las vacunas para inmunizar a más personas

Así lo informó el Consejo Federal de Salud en las últimas horas. El plan es reducir el impacto de la segunda ola del Covid-19.

El Consejo Federal de Salud (COFESA) informó en las últimas horas que diferirán hasta la semana 12 las segundas dosis de todas las vacunas para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.

Esto se debe a la gran cantidad de casos en los últimos días y ante la llegada inminente de la segunda ola del Covid-19. La idea es reducir su impacto y evitar una nueva cuarentena que repercuta en lo social y en lo económico.

La postergación de la segunda dosis había sido un tema de discusión durante enero de este año, cuando la ministra Cara Vizotti deslizó que era una posibilidad que esto ocurra. 

En ese tiempo, Vizotti declaró que "los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante".

El plan había sido finalmente postergado por el presidente Alberto Fernández. En ese entonces, los casos de coronavirus estaban en pleno descenso.

Cabe recordar que hay vacunas que contienen dos componentes iguales, es decir, una primera dosis y un refuerzo (Oxford/AstraZeneca y Sinopharm). Por otro lado, la Sputnik V tiene dos componentes distintos: por lo que a medida que lleguen los segundos componentes de Moscú se procederá a su aplicación.