26.03 | Información General 

Sin barbijo. La Provincia aprobó el protocolo para educación física en las escuelas

Los estudiantes podrán quitarse el tapabocas durante las clases de esa materia; deberán mantener un distanciamiento social de entre dos y cinco metros, dependiendo del tipo de deporte que realicen

Casi un mes después del inicio de las clases presenciales, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense publicó un protocolo para la realización de clases de Educación Física dentro del ámbito escolar. El mismo permite que los estudiantes realicen actividades deportivas sin tapabocas, define distintos criterios de distanciamiento social, dependiendo de la actividad que se practique, y detalla cómo debe ser la higienización de los alumnos tras manipular objetos y útiles compartidos.

Según pudo saber LA NACIÓN, muchos colegios de la provincia vienen realizando clases de Educación Física presenciales y virtuales desde el inicio del ciclo lectivo, y en el último tiempo, el distrito bonaerense había impuesto sanciones sobre algunos de estos.
Los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario pudieron regresar a las aulas con protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19
Los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario pudieron regresar a las aulas con protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19JULIAN BONGIOVANNI

El martes pasado, tres días antes de la publicación del nuevo reglamento, un grupo de 20 colegios privados de Buenos Aires había presentado al gobierno provincial una carta titulada "Juntos construimos una mejor presencialidad", donde, entre otras cuestiones, plantean la importancia de crear un protocolo para la realización de actividades físicas, las cuales consideran que son de vital importancia para la salud psíquica y mental de los alumnos.

De acuerdo con el nuevo documento, los estudiantes podrán compartir objetos y útiles -como pelotas, aros y raquetas-, siempre y cuando higienicen sus manos al terminar de utilizarlos. A su vez, detalla el nuevo reglamento, los alumnos deberán evitar tocarse la cara mientras manipulen los elementos compartidos. Estos, en tanto, deberán ser limpiados con alcohol al 70% después de cada clase.

La distancia entre los alumnos durante la clase dependerá del deporte que se esté realizando: "durante las actividades de baja intensidad, las/los estudiantes mantendrán una distancia mínima de 2 metros entre sí. Durante las actividades de mediana y alta intensidad, las/los estudiantes mantendrán una distancia mínima de 5 metros entre sí", explicita el documento.

Este nuevo protocolo también aconseja que las clases de educación física se realicen al aire libre. En caso de que por las características de la escuela estas deban practicarse en espacios cerrados, se deberán respetar las pautas de ventilación estipuladas por el protocolo para el regreso a las clases presenciales de la provincia. Por otro lado, los profesores deberán permanecer con máscara y barbijo.

Este nuevo reglamento adhiere al Plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las aulas, que estipula un máximo de cuatro horas de clases presenciales por jornada, burbujas educativas y la obligatoriedad de aislar a los docentes en caso de que alguno de sus alumnos sea diagnosticado con coronavirus o presente síntomas compatibles con la enfermedad.

Fuente: La Nacion