27.03 | La Madrid 

El jueves sesionó el Concejo Deliberante de La Madrid

Fue una reunión con altibajos anímicos. Se aprobó la renuncia de María Marta Malianni. Los ediles recordaron el Día de la Memoria y hubo repudios al Delegado de La Colina.

El jueves a la noche se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid.

Por unanimidad se aprobaron los siete proyectos del orden del día. Además los ediles aceptaron la renuncia de la concejal María Marta Malianni a su banca del Frente de Todos. La reunión terminó con un duro cruce entre el oficialismo y la oposición por una publicación en las redes sociales realizada por el Delegado de La Colina.

En lo que respecta a los expedientes presentados, en el primero se le dio el visto bueno a uno referido a la regularización definitiva de un lote municipal y cederlo a una familia que ahora podrá continuar con la escrituración social del terreno.

Luego se trató y convalidó el pago de las vacaciones no gozadas a una médica del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" que renunció recientemente a su puesto y no había hecho uso de su licencia anual. En ese sentido se explicó que si bien por Ley los empleados deben tomarse durante el período las vacaciones, en este caso se hizo una reserva por la cuestión de la pandemia, y al haber dejado su lugar, la médica tiene derecho a solicitar que se le sean abonadas.

Luego se prorrogó la emergencia sanitaria local hasta el 31 de diciembre próximo, en consonancia con lo que estableció Nación y Provincia. La herramienta le da facultades al Ejecutivo municipal en el marco de la pandemia, entre otras otorgar licencias extraordinarias a empleados por cuestiones de salud.

A continuación se aprobó la compra de hormigón a una empresa local que fue la única que cumplió las condiciones. La inversión superará los 13 millones de pesos y estará destinada a dar continuidad al plan de asfaltado de distintas calles de la planta urbana.

Se aprobaron dos comunicaciones del Frente de Todos: una para que se realicen mejoras y mantenimiento de las calles internas en el SIP y la otra referida a un plan de bacheo en las avenidas La Gama, Alem, Colon y Uriburu. En ambos casos la oposición reclamó que "se cumplan con las obras y no que únicamente se aprueben".

Por último se convalidó el cambio de titularidad en una de las casas del Plan Federal Plurianual 100 viviendas.

"Sin más, me despido atte."

Uno de los temas que, a priori, se esperaban con mayor atención era la discusión de la renuncia de María Marta Malianni a su banca en el FdT. La edil había presentado su dimisión "de manera indeclinable" y por "cuestiones de salud", en la comunicación que envió a la presidencia del HCD pero a la vez presentó una carta pública a los medios que dejaba entrever algún malestar con su propios compañeros. Sin embargo cuando la presidenta del Cuerpo, Marcela Figueroa leyó la carta los concejales optaron por el silencio unánime.

Se suponía que iba a haber alguna reacción de uno y otro bloque, que no sucedió. Algo extraño si se tienen en cuentas los últimos antecedentes de las renuncias (Carlos Morante y Roberto Ruiz de Erenchun) donde los bloques dieron su apoyo -o no- a la decisión pero brindaron palabras de despedida ¿hubo algún pacto de silencio?

Memoria y controversia

Fuera del Orden del Día se trataron dos mociones de orden y ambas coincidieron en recordar el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por parte del Justicialismo fue Silvia Caballero quien tomó la palabra y eligió el poema "Plaza de Mayo esquina Madres" de Manuela Fingueret para sintetizar el sentir del bloque. Asimismo la edil sostuvo que "el Nunca Más está vigente" y sostuvo que "la democracia le debe mucho a la gente".

En otro tramo de su alocución, Caballero condenó los dichos de un periodista lamatritense sobre la Dictadura y reprochó el posteo que hizo el Delegado de La Colina, Gastón Distefano, referido a la fecha; en ese mismo marco pidió al intendente Martín Randazzo que le pida la renuncia al funcionario.

Mientras que fue Rosa Aranzazu quien habló en nombre del oficialismo y consideró que el 24 de marzo "es una fecha que remite a la reflexión"; en ese sentido sostuvo que "estamos en deuda con la memoria" y pidió condenar "todos los actos".

A modo de respuesta a los comentarios del Justicialismo, si bien reprochó la actitud del Delegado comunal, mencionó que "hay gente que condena algunos casos y hace la vista gorda en otros" por lo que requirió que "para construir una sociedad más justa" hay que "condenar a todos los que atacan los derechos humanos".