27.03 | Información General Una comunidad que resiste

Colonia Nievas y su historia en un libro

Dos de sus habitantes hicieron un libro que se presentará el mes que viene. Lo recaudado está destinado a la iglesia de la localidad. El turismo rural, los más de 140 años de historia y la apuesta a "lo que viene".

"Colonia Nievas. Alemanes del Volga. Relatos de su historia" es el título del libro que escribieron Osvaldo Bugliese y Mingo Jacobo, dos vecinos de la localidad, entre marzo y septiembre del año pasado.

Se presentará el mes que viene y estará a la venta para todos los interesados. Los autores definieron que la recaudación que logren será donada a la iglesia de la localidad.

  • En sus páginas relatan y muestran en imágenes los inicios de la colonia en 1878, el origen de su nombre, el nacimiento y desarrollo de sus instituciones, las festividades, el éxodo y la actualidad. Además, se incluyó un capítulo sobre el impacto de la pandemia.

"Los primeros inmigrantes de Alemanes del Volga que llegaron hace más de 140 años para fundar sus colonias en el centro de la provincia de Buenos Aires, marcaron una etapa importante en nuestro país, en especial para esta región" sostienen en el libro para adelantar que los autores, Bugliese y Jacobo, buscan mostrar los diversos aspectos en la vida de Colonia Nievas.

Así repasaron su inicio, su esplendor, el decaimiento, resurgimiento y actualidad. "A través de este trabajo se desea brindar un reconocimiento a los fundadores y contribuir para que esta cultura, costumbres y tradiciones permanezcan y no se olviden" se destacó.

EL TURISMO

Hace poco más de un año, un contingente de 10 mujeres provenientes de La Plata visitaron la iglesia San Miguel Arcángel con la guía nacional de turismo Priscila Giaimo.

Priscila en aquel entonces valoró: "creo que la gente tiene que acercarse a estos lugares, a conocerlos porque no es sólo la tranquilidad, se van a ir con mucha historia que ni siquiera piensan que la pueden encontrar en un lugar así".