28.03 | Policiales Informe del Colegio de Ingenieros

Fallas de la obra del Polo Judicial: sótanos inundados y problemas de seguridad

Profesionales matriculados de la entidad a nivel local elaboraron un informe sobre el estado en el que se encuentra la megaobra, que fue solicitado por el ministro Julio Alak. "Es muy costoso solucionar el tema para unir la estructura existente con las nuevas estructuras. Creemos que ahí está el punto crucial", indicó el ingeniero Marcos Cavilla.


"Hay corrosión de armaduras, tiene sótanos que están inundados, cuestiones de seguridad", detalló el ingeniero Marcos Cavilla, a modo de resumen, sobre el estado de la obra del Polo Judicial, que se inició en el 2017 con el objetivo de finalizarla en 5 años, pero recién lleva un avance del 40 por ciento. La construcción del edificio se paralizó hace dos años, y en noviembre pasado se conoció que su reanudación forma parte del Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires, con una inversión cercana a los 235 millones de pesos.

Un mes atrás estuvo en Olavarría el Ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, quien entre distintos actos en los que participó, realizó una recorrida por la sede de la megaobra abandonada que se encuentra en el cruce de Bolívar y 25 de Mayo. En esa oportunidad estuvo en contacto con miembros del Colegio de Ingenieros de Olavarría y de la Asociación de Abogados local, y solicitó a los especialistas que realizaran un informe técnico para conocer el real estado de situación del edificio en el que aspira se concentren todas las dependencias judiciales de la ciudad. Según se conoció en los últimos días, similar situación se dio en otros distritos donde hay obras que quedaron paralizadas durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

"A partir de la recorrida (Alak) nos manifestó que sería de mucha ayuda para poder motorizar el reinicio de la obra del Polo Judicial que los ingenieros que están nucleados en el Colegio de Ingenieros de la Olavarría, realicen una inspección visual y un informe acerca de la situación de la obra", indicó el ingeniero civil Marcos Cavilla acerca de este relevamiento.

Cavilla refirió así que el informe ya fue realizado y en el transcurso de los próximos días será enviado a la Asociación de Abogados, con el propósito de que desde dicha entidad se lo remita luego al Ministerio de Justicia.

Sótanos y costos

En una entrevista con Canal Local el secretario del Distrito III del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (Cipba) explicó que en términos generales "si bien no tenemos en nuestro poder toda la documentación, estimamos tiene un estado de avance que está en un 40 por ciento. Esta es una obra que está detenida hace dos años casi y que tiene el deterioro normal de una obra que tiene dos años sin avance".

Cavilla amplió acerca de otras situaciones vinculadas al estado del edificio, entre las que mencionó que "hay corrosión de armaduras, tiene sótanos que están inundados. Son cuestiones normales de seguridad que nosotros advertimos acerca de la transitabilidad de las veredas para los transeúntes y cuestiones de seguridad de las bandejas anti caída de objetos".

Al momento de pensar cómo se podría retomar la construcción, el ingeniero civil aclaró que "cuanto antes sea el reinicio de la obra, menos va a haber que rehacer. Es muy costoso el tema de la corrección de armaduras y solucionar el tema para unir la estructura existente con las nuevas estructuras. Creemos que ahí está el punto crucial. También hay que ver cuál es el resultado después de que se saque toda el agua que inunda todos los sótanos y ver cuáles son las falencias que deja el agua que hay ahí. Y por ahí también habría que ver el tema de la grúa que también está fundada en un lugar que está inundado, pero bueno ya es tema que habrá que verlo cuando se desagote todos los sótanos".

Cuando en noviembre pasado se anunció que la reanudación de la obra formaba parte del Presupuesto bonaerense 2021, se especificó que la inversión que se esperaba realizar era de 235 millones de pesos. En total el edificio contará con 8.204,70 metros cuadrados cubiertos y 237,70 semicubiertos para la administración de Justicia; en tanto que los restantes 2.051 metros cuadrados serán destinados al Ministerio Público Fiscal.

Obra destrabada

Al cierre de la entrevista Cavilla refirió que, en el encuentro realizado el pasado 19 de febrero, "le pudimos expresar al Ministro la complicación que trae la obra y el estado en el que está, siendo que hoy en día la obra vino a traer una mejora en la ciudad y quedó a la mitad y no lo pudo lograr". Entre los planteos realizados estuvo "el riesgo de que esta obra se transforme en un 'elefante blanco', la preocupación de los vecinos porque tiene veredas intransitables, porque los días de viento hay algunos elementos que se mueven peligrosamente y además cómo afecta arquitectónicamente a todo el barrio".

"Se mostró muy interesado y convencido de que tenía que destrabar y reiniciarse a la mayor brevedad posible" la obra, dijo el ingeniero sobre la postura del ministro Alak. Precisamente en declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia refirió en esa visita que "la reanudación de esa obra está sujeta a una decisión judicial, ya que está judicializada. Por el momento no hay una fecha definida para reanudar la obra, pero lo que sí hay es una decisión del gobernador (Axel Kicillof) de presupuestar la obra e incluyó los fondos para su terminación, ya que la obra tiene un 46 por ciento de avance y le falta un 54 por ciento".