28.03 | Columnistas 

Marzo dictadura y marzo pandemia: las deudas siderales de la democracia

De marzo a marzo. El virus, los 45 años de la dictadura y una impronta que nunca se alteró. Entender lo que pasa hoy a partir de comprender el modelo económico impuesto en el 76. Del 8% de pobreza y el 2,7% de desempleo en 1974 a la situación crítica de hoy. Los gobiernos gerentes del modelo dictatorial. La deuda militar y la deuda del macrismo. La inflación de diez dígitos entre 1976 y 2017. Las deudas siderales de la democracia.  

Silvana Melo
[email protected]

Treinta y ocho años después de que el pueblo asomara desde el infierno, el país de la pandemia, la grieta y la desigualdad respiró otro 24 de marzo sin marcha y con una visibilidad exigua de la fecha por parte de la prensa predominante. Pero además, sin la conciencia de que no discutir y minimizar los años de la peor tragedia argentina significa no comprender el presente. Que está impregnado de las decisiones de la dictadura, en la implantación de un modelo económico que tuvo que matar y desaparecer a treinta miles para que ese modelo fuera indeleble en la piel argentina. Y se volviera la serpiente que hoy gobierna, nacida de aquel huevo. El 8% de pobreza y el 2,7% de desempleo de 1974 deberían haber sido el faro para una democracia que, como sistema, ha fracasado rotundamente en mejorar la vida de la gente.

Un marzo en el que se cumple un año del otro marzo, cuando se cerraron todas las puertas para exorcizar al virus. Que sigue estando violentamente presente y amenaza con un invierno atroz. Dos marzos con la calle acotadísima, con la pobreza y el hambre disparados y la cuenca virósica rebosante. No es fácil en este contexto pensar las casi cuatro décadas de democracia con la impronta del hoy. Pero es imprescindible. Porque hay mujeres y hombres de 40 años que no vivieron nunca una dictadura. Y ese paso cansino de la fecha hacia la historia -cuando pierde contemporaneidad y se vuelve texto escolar- se contamina del negacionismo y la neutralización de la mayor tragedia argentina.

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR