29.03 | Información General 

Las dificultades de los empresarios para conseguir empleados capacitados

Los empresarios hablaron de un "desconocimiento" de la situación de las pymes y de falta de visitas a las empresas. Su postura en cuanto a las formas de diseñar los programas de empleo.

Los jóvenes son quienes más interés demuestran por conseguir empleo en la ciudad. Así se desprendió de los datos aportados por la Oficina de Empleo de la Municipalidad ante las consultas de este Diario por una nota publicada días atrás. El organismo comunal exhibió estadísticas y detalles de los diferentes proyectos disponibles para ayudar a desempleados que desean reinsertarse en el campo laboral y también para los chicos y chicas jóvenes que están a la búsqueda de su primer trabajo.

Desde su óptica, propietarios de empresas y empleadores también aportaron su mirada en diálogo con El Popular y admitieron haber sufrido inconvenientes a la hora de utilizar los proyectos de inserción laboral que se brindan desde el Palacio San Martín.

Lo que más remarcan las voces consultadas es que a la hora de contratar personal para sus empresas, necesitan "gente capacitada" para los rubros específicos a los que se dedican y allí aparece la primera gran traba: la escasez en el mercado de aspirantes que califiquen para los puestos a los que aspiran.

Julián Abad es titular de Materiales El Quebracho y en los 40 años que lleva en la actividad, siempre se consideró un promotor del empleo joven. En el pasado fue presidente de la Cámara Empresaria, y durante esos años de gestión institucional siempre se preocupó por la inserción laboral de los jóvenes.

Sin embargo, su ojo experimentado ve hoy que "lo que falta es capacitación, más allá de todo" entre el grueso de los jóvenes que quieren acceder a su primer empleo.

En la misma línea, Alberto Nievas, titular de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial (PIO), a la hora de expresar si hay un trabajo en conjunto entre su empresa y la Oficina de Empleo indicó que "el mejor fomento que podemos tener empresas como éstas, es que nos ofrezcan gente capacitada".

El empresario recalcó que es "alarmante" la cantidad de currículums que llegan a su empresa día tras día y remarcó que al mismo tiempo, desde su perspectiva, "también es alarmante la falta de conocimiento de las personas".

Por otra parte, los empresarios consultados por El Popular deslizaron que "a veces se desconoce la realidad de las pymes" y que "hace falta que las empresas sean visitadas para que las conozcan". Nievas habló en particular sobre ese punto y expresó que "esto lo tienen que entender los funcionarios, todos. Porque están haciendo programas desde una oficina", criticó.

Nievas reconoció que en pocas oportunidades trabajó en conjunto con la Oficina de Empleo a la hora de contratar personal para su empresa, ya que "no es conveniente como hacen los planes". Sumado a esto, el presidente del PIO contó que actualmente no tiene pensado seguir apostando por los programas de empleo que propone el municipio, porque "en las condiciones en las que están, es anti económico" expresó.

Sumado a ello Nievas habló de la conformación de los programas de acceso al empleo, y según él, señaló "lo tienen que hacer personas capacitadas" y que una vez que haya "un proyecto bien planeado y redactado deben mostrárselo a las empresas. Nos tienen que venir a preguntar a nosotros como deberían ser los planes, que somos los verdaderos usuarios", dijo Nievas.

Nos tienen que venir a preguntar a nosotros como deberían ser los planes, que somos los verdaderos usuarios

En cuanto a la implementación de los programas de empleo en Olavarría, Abad reconoció estar de acuerdo con ellos ya que "son cosas que tienen que fomentarse" y recalcó la importancia de que sea un espacio donde los chicos que están en busca de su primer empleo cuenten con un "respaldo".

El empresario ha tenido la experiencia de contratar personal por medio de programas de empleo municipal, pero esto fue "hace mucho tiempo, durante el gobierno de Helios Eseverri, traje 3 o 4 chicos, probamos y algunos quedaron", contó.

Además, señaló que tuvo una "buena experiencia" las veces que participó de estos programas y que también tuvo la posibilidad de brindarle un espacio en su empresa a estudiantes que realizaban sus pasantías. El titular de la empresa El Quebracho se mostró abierto para cooperar con los planes de empleo actuales con los que cuenta el municipio, aunque ello ocurriría "si me lo pidieran", advirtió.

Los empresarios además hablaron de las falencias más comunes que encontraron a la hora de realizar entrevistas a jóvenes. Marcan que muchas veces se nota la falta de predisposición de algunos postulantes al puesto laboral y que es notoria "la falta de responsabilidad y de querer trabajo", sintetizó Abad.