31.03 | Información General 

IOMA se despegó de la disputa por los Policonsultorios

La obra social lanzó el lunes una enfática desmentida a la posibilidad de cerrar un acuerdo de exclusividad con un centro de salud. 

Daniel Lovano
[email protected]


El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a través de sus voceros tanto en Olavarría como en la sede central de La Plata, hizo el lunes una enfática desmentida a la posibilidad de cerrar un acuerdo de exclusividad para la instalación de Policonsultorios en la Clínica y Maternidad María Auxiliadora.

La postura institucional es comunicar a través de los boletines que se publican en su página web, sin embargo ayer se conoció una desmentida de las denuncias formuladas en la solicitada del Círculo Médico de Olavarría, al igual que las afirmaciones transcriptas por EL POPULAR del titular de la Federación Médica de Buenos Aires (Femeba), el doctor Guillermo Cobián.

La intención de IOMA es abrir Policonsultorios ambulatorios de Primer Nivel no relacionados con las clínicas."El Círculo Médico, que fue el primero que salió a pronunciarse por este tema, nunca nos consultó" reveló ayer una fuente de la obra social.

En IOMA opinan que la disputa que salió a luz sobre el final de la semana pasada en realidad responde a una puja de vieja data entre el Círculo Médico de Olavarría y el director de la Clínica María Auxiliadora (el doctor Bintana), que tuvo su escape a través de la posible instalación de Policonsultorios en el nosocomio de la calle España. "Es una vieja guerra con el doctor Bintana y reaccionaron porque apareció el nombre de Bintana, pero es un tema entre ellos y nosotros no tenemos nada que ver. Adquirió una resonancia sin sentido, pero ya están empezando con amenazas" afirmó esta fuente.

Es una vieja guerra con el doctor Bintana, pero es un tema entre ellos y nosotros no tenemos nada que ver. Adquirió una resonancia sin sentido, pero ya están empezando con amenazas

Las autoridades de IOMA tienen la certeza de que la solicitada abrevó en comentarios formulados por profesionales de la salud en las redes sociales y después llegó a los medios. "Salieron con datos no reales.Creemos que hay cierta maliciosidad en el comunicado. La solicitada tiene algunos datos reales, agregaron algunos datos falsos y armaron una noticia que es falsa", advirtieron.

Desde IOMA salieron a decir este lunes que en ningún momento la obra social provincial pensó cerrar un convenio de Segundo Nivel, esto es atención en clínicas, con una sola clínica de Olavarría. "Ninguno de los tres prestadores de Olavarría -ni Cemeda, ni el Instituto Médico, ni María Auxiliadora- van a ser excluidos. Lo que sí, IOMA quiere construir la mayor cantidad de Policonsultorios, que sean prestadores directos y únicos para evitar el cobro de coseguro, que por lo visto es algo que no se puede evitar, cuando los que deben garantizarlo son Femeba e indirectamente el Círculo Médico" se explayó un vocero de la obra social.

IOMA pretende abrir Policonsultorios como una opción más dentro del mercado regional de la salud. "Es imposible, con arriba de 20 mil afiliados en Olavarría, 25 mil en todo el Partido, llevarlo a 80 mil con todos los municipios vecinos, atenderlos nada más que en una clínica que tendrá unas 30 camas. Es absurdo, casi bordeando el delirio" valoraron desde la obra social.

Para IOMA, Femeba no se hace cargo de garantizar las prestaciones en amplias regiones de la Provincia, como tampoco de controlar el cobro de los aranceles por fuera de lo pautado.

"No se termina de cerrar un acuerdo con Femeba, que ya empiezan a cobrar plus de vuelta" dijeron.

Desde la obra social afirmaron que estas políticas no significan "agarrar todo lo que existía a las patadas" sino armar una alternativa donde aquel que no tiene recursos, y no puede abonar un plus al profesional que eligió, se pueda atender sin poner un peso.

IOMA, que viene de abrir Policonsultorios la semana pasada en Quilmes, desestima una controversia por este tema, y que contribuye a garantizar la libre elección de los afiliados y mejorar la calidad de la salud."La apertura de un Policonsultorio no implica que el afiliado deje de atenderse por su médico de confianza" aclararon y citaron como ejemplo que en La Plata existe libre elección de atenderse en Ipensa, el Hospital Italiano o el Centro Médico Policonsultorio de la calle 38.

La sospecha en IOMA es que el temor se apoderó del statu quo ante la aparición de otras ofertas de salud, y de allí también la solicitada del Círculo Médico de Olavarría y las duras declaraciones del doctor Cobián, presidente de Femeba."El convenio va a seguir siendo el mismo, ellos podrán seguir atendiendo como lo venían haciendo hasta ahora, pueden seguir facturando, sólo que ahora va a haber un Policonsultorio donde el afiliado se va a hacer atender sin tener que pagar nada" recalcaron.


"Absténgase de impedir u obstaculizar el programa de Policonsultorios" advirtió IOMA

El IOMA respondió el lunes por la tarde al doctor Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), a través de una carta firmada por Mariano Cardelli, jefe de gabinete de la presidencia de esta obra social. Se trata de respuestas, a las que tuvo acceso este Diario, a una serie de inquietudes planeadas por Cobián en relación al vínculo contractual entre ambas entidades.

En uno de sus párrafos, Cardelli sostiene que "de ninguna manera es dable interpretar que Femeba es el 'único actor', o posee el monopolio de las prestaciones médicas en una zona o territorio determinando, anteponiendo con ello los propios intereses ante el interés general de la ciudadanía bonaerense garantizado por nuestra Constitución. Mucho más cuando lo que busca el IOMA es fortalecer el Primer Nivel de atención, brindando mayor accesibilidad a las afiliadas y afiliados (...)".

"Ante las barreras y dificultades de acceso a las prestaciones, el IOMA para cumplir con los deberes que le fueran encomendados legalmente se encuentra obligado a ampliar el espectro de prestadores existentes a los fines de garantizar a sus afiliados el acceso a la salud con estándares de calidad (...) Tales deberes del IOMA son con los afiliados y no con las entidades intermedias".

"Por otro lado no debe perderse de vista que la libre elección de los afiliados del IOMA se encuentra estrechamente vinculado con el concepto de 'libre competencia' (...). Pretender monopolizar una zona o territorio tomando medidas para aquellos profesionales que quieran ejercer su profesión bajo otras formas de vinculación resulta atentatorio de los derechos más fundamentales de las personas (...) Además provocaría una competencia desleal".

"Lo transcripto anteriormente es al efecto de que revea su accionar relativo a obstaculizar una medida que pretende tomar el IOMA en favor de las afiliadas y afiliados, y a que el Instituto pueda contratar directamente con los médicos que desean trabajar bajo otra forma de vinculación, en franca violación de las leyes vigentes (...)".

"Al respecto, le reitero que su entidad ha mostrado déficits en relación a la adecuada atención médica de los afiliados del IOMA, a lo cual se suma que a mediados del año pasado se ha producido la baja de médicos traumatólogos del padrón de Femeba, produciendo una desatención de nuestros afiliados y afiliadas (...)".

"Punto aparte merecen sus manifestaciones acerca de que este Instituto no ha mantenido comunicación con su entidad, lo cual no es cierto toda vez que -en mi carácter de Jefe de Gabinete de la presidencia del IOMA- he mantenido diálogo directo con Ud. y he puesto a su disposición toda la reglamentación necesaria para llevar adelante el modelo de gestión que se encuentra cuestionando".

"Debo agregar que las normas de estructura y funcionamiento de los Policonsultorios que se están implementando, y que dice haber solicitado en su oportunidad, son de aprobación e implementación exclusiva del IOMA con cada prestador o médico interesado (...)".

"De ninguna manera la estrategia que implementa el IOMA pretende dar por concluidos o sustituir los convenios prestacionales vigentes con esa entidad, ni con cualquier otra de las entidades que nuclean a los profesionales médicos. Sólo se busca resolver situaciones de falta de accesibilidad que su entidad fue notificada, y no resolvió, en beneficio de nuestros afiliados y afiliadas".

"Invitamos a esa entidad al diálogo, si así lo solicitan, y a hacer un reempadronamiento de todos sus profesionales a los fines de reafirmar el compromiso de cumplir con todas las condiciones pactadas, o bien a informar la baja definitiva de aquellos profesionales que no deseen prestar servicios para el Instituto".

"Por último, le solicito se abstenga de efectuar cualquier tipo de medidas de presión, impedir u obstaculizar el programa de Policonsultorios, y la consecuente atención médica de los afiliados del IOMA, ya que tales medidas son pasibles de ser atacadas judicialmente mediante la iniciación de las acciones civiles y penales correspondientes".