01.04 | Información General 

Apelan a la sensibilidad de los olavarrienses para tratar de detener la segunda ola de contagios

Solicitan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitar las reuniones sociales. Hoy los testeos del programa RTA se realizarán desde las 10 en el Hospital de Sierras Bayas. La cantidad de activos trepó a 699 en Olavarría.

Cuando el crecimiento explosivo de los contagios pareciera sorprender a los expertos, ayer se sumaron 132 nuevos positivos en Olavarría y el total de casos activos ya orilla los 700.

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, apeló ayer a la sensibilidad de los vecinos y recalcó que "es momento de extremar las medidas de prevención, tenemos que trabajar con la comunidad en conjunto y la conciencia ciudadana debe extremarse, ya que claramente y con irrupción rápida, estamos transitando la segunda ola".

El profesional explicó que por estos días "se está gestionando la llegada (de nuevas dosis) pero no hay certezas del día ni cantidades".

En tanto, en Olavarría "se continúa aplicando segundas dosis de Sputnik V en el Hospital de Oncología", mientras que "las demás postas quedan a la espera de nuevas dosis para retomar la actividad". Por último, el funcionario negó que exista circulación de las nuevas cepas en la zona, ya que por el momento "no hay confirmación de laboratorio".

Ayer, en el parte diario, el Municipio brindó información acerca de la composición etaria de los casos confirmados, donde destacó que "de los 699 casos activos, 18 tienen menos de 16 años, esta cifra representa el 2,5 por ciento del total de pacientes que cursan la enfermedad. Mientras que el 51 por ciento de los pacientes tienen entre 16 y 50 años".

En la cuenta oficial del Municipio en la red social Twitter se dio a conocer que "hoy (por ayer) hicimos 442 hisopados. Es el número más alto desde el inicio de la pandemia. La implementación de más testeos requiere de un gran esfuerzo del equipo de salud, pero tenemos personal que está muy comprometido con la gestión y le sigue poniendo el cuerpo", señalaron.

Por último, la infectóloga Marina Grand expuso la preocupación del equipo de Salud local, ya que "vemos mucha gente que continúa teniendo reuniones sociales y sin respetar los protocolos", declaró entrevistada por Canal Local.

De ese modo, enfatizó que "nosotros queremos hacer hincapié en que esto no terminó. Lamentablemente estamos todos viendo este rebrote y la mayoría de los casos a través de reuniones sociales y no a través de otros ámbitos como escuelas o gimnasios u otros ámbitos que uno siempre los tiene como más problemáticos. Verdaderamente lo más problemático son las reuniones sociales".

Respecto del RTA Pediátrico, Grand aseguró que "estamos detectando. Por suerte que se están acercando los padres hacer consultas también pero no lo vemos a la escuela como un factor problemático en este momento porque la mayoría de los casos tienen contacto fuera de la escuela".