01.04 | Información General 

Arouxet negó el superávit de la rendición de cuentas y reportó un déficit de más de 38 millones

La contadora y concejala de Radicales en Juntos por el Cambio emitió un comunicado junto a Guillermo Lascano cuestionando los números firmados por Ezequiel Galli sobre el resultado presupuestario del 2020.

Luego de que el pasado martes el intendente Ezequiel Galli firmara la rendición de cuentas del 2020 con un resultado presupuestario con un superávit de $ 132.815.963,18, los radicales Celeste Arouxet y Guillermo Lascano emitieron un comunicado donde reportaron que el resultado real dejó un déficit de más de 38 millones de pesos.

Los radicales explicaron que al resultado hay que "descontarle la ayuda financiera que recibió de provincia, el saldo inicial de caja y Bancos y el Servicio de la Deuda (el pago de la deuda)".

"Si bien reconocemos que la performance fue mejor que la del ejercicio 2019, donde el déficit fue de $ 354.650.773,27 y con el agregado del servicio de la deuda ascendió a los $ 523.479.954,46, aún estamos muy lejos de lo que deseamos para el futuro de los olavarrienses" indicaron.

Además, agregaron que "debemos recordar que el municipio obtuvo un ahorro en inversión en obras públicas que no se llevó a cabo, por $415.609.500. Es decir, que desde este espacio esperábamos una verdadero superávit cercano a los 400 millones de pesos".

"Estos hechos sirven de aprendizaje a toda la dirigencia política local y dimensionar el grado de importancia que tiene llevar adelante una gestión ordenada", reflexionaron.

En cuanto a la pandemia, desde el espacio cuestionaron que "se podría haber asignado esa partida presupuestaria de 415.609.500 a ampliar la cantidad de camas en terapia y esperar la segunda ola sin tanta improvisación en cuanto a infraestructura hospitalaria, en vez de utilizar ese ahorro en obras públicas para cubrir parte del gran déficit del ejercicio anterior".

Por otra parte, destacaron al programa RTA como "una decisión importante y una herramienta increíble que lleva adelante el intendente y que valoramos porque es la única esperanza de la que disponemos para mitigar el impacto pandémico, ya que aún no se cuenta, por impericias del gobierno nacional y provincial, con las vacunas suficientes para haber logrado, a estas instancias, la inmunidad del rebaño".