01.04 | Información General 

Llegaron un millón de vacunas Sinopharm y Argentina alcanzó casi 7 millones de dosis

El avión arribó este jueves cerca de las 20. La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó que "se está trabajando muy fuerte con el control de ingreso al país" y fue consultada por las negociaciones por la vacuna Pfizer.

El avión de Aerolíneas Argentinas con una carga de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de China arribó en la tarde de este jueves al aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Con la llegada de este cargamento de 1.000.000 de vacunas desde China, Argentina cuenta con 6.768.540 de dosis contra el coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV_GHQ, tocó pista en Ezeiza a las 19,55 donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La Ministra afirmó que "se está trabajando muy fuerte con el control de ingreso al país" y "tenemos que cerrar lo más posible la transmisión para avanzar con la vacunación".

En cuanto a las negociaciones con la vacuna Pfizer, Vizzotti aseguró que siguen "en contacto permanente", pero manifestó que "la realidad es que no se puede cambiar el marco legal. Se hizo una ley que para Pfizer no es suficiente. 

En ese sentido, contó que Pfizer "no tiene vacunas para ofrecernos en este momento y el número que nos ofrecieron era muy reducido. Además han tenido inconvenientes en la provisión. Son dos situaciones que hacen que sigamos trabajando para conseguir vacunas lo antes posible, con todos los proveedores que estén disponibles y que se adapten al marco legal de Argentina".

Este es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero pasado habían llegado al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051.

Esta semana se prevé en total un arribo de casi 2 millones de dosis, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca; y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 5.102.345 las vacunas distribuidas y 4.023.017 las aplicadas: 3.342.427 personas recibieron la primera dosis y 680.590 ambas.

Con información de Télam.