03.04 | Información General 

Guanuco: "Nosotros seguimos pidiendo la cama"

La Dra. Silvina Guanuco afirmó que desde el Hospital Municipal se continúa pidiendo un lugar en el Hospital El Cruce para Emmanuel Pizzano y aclaró que "nunca dejamos de pedir la cama y de estar en contacto con la familia".  

Tras la movilización y reclamo de la familia de Emmanuel Pizzano, quien se encuentra internado desde el 3 de enero cuando sufrió un accidente cerebro vascular, por el traslado del joven de 27 años a un centro de salud de alta complejidad, la Dra. Silvina Guanuco describió los mecanismos que se pusieron en marcha para lograr la derivación del paciente y comentó cuál es el estado actual de salud.

"El paciente ingresó el 3 de enero con una complicacacion de un aneurismo cerebral y se le hizo una cirugia para tratar de detener la hemorragia, que se pudo lograr hacer, pero por al complejidad de la patología después de esa cirguía, el 5 de enero, se empieza a pedir la derivación" al Hospital El Cruce.

"Como el es hospital de mayor complejidad para recibir éste tipo de paciente nosotros ya tenemos un mecanismo aceitado que lo hacemos en forma como automática porque es el lugar donde siempre nos aceptan los pacientes" afirmó Guanuco.

La directora del Hospital Municipal señaló que en pocos días se consiguió la cama "pero el paciente había hecho fiebre y entonces no se lo pudo derivar"

Emmanuel Pizzano evolucionó favorablemente de una complicación de un cuadro respiratorio, "patología que se fue complicado dado su cuadro de base"

"Siempre se siguió pidiendo la derivación y nunca conseguimos cama" afirmó Guanuco y agregó: "tenemos todos los registros de todas las veces que se mandan los mails, que se pide la derivación por mail o por teléfono"

"Tenemos un sistema que lo hacemos automáticamente. Por vía telefónica al Sistema de Derivación de Provincia y por mail directamente a El Cruce porque sabemos que generalmente es así, nos lo reciben allí" aseguró.

La médica comentó que pasó todo el mes de enero y febrero "nunca nos contestaron que nos podía recibir el paciente

A fines de febrero Emmannuel, mientras estaba en clínica esperando la derivación, y se descubre que tiene una estenosis en la laringe.

"Eso hace que se complique su cuadro porque para hacer cualquier tipo de tratamiento invasivo hay que intubarlo y para ello tiene que tener bien la vía aérea. Al tener una obstrucción primero tendríamos que haberle solucioando ese tema" señaló y sostuvo que "ese es un motivo más para darle complejidad al paciente, entonces volvimos a pedir la derivación tambien por este tema que nos preocupaba"-

Aunque tampoco obtuvieron respuesta.

"En el medio la familia dijeron que ellos iban a hablar con la Provincia porque les iba a conseguir el lugar pero tampoco pudieron" comentó y aseguró: "nosotros seguimos pidiendo la cama"

Durante la madrugada de ayer habían dispuesto una ambulancia, un médico y un enfermero para el traslado.

"Nos habian dicho que sí, que seguramente lo aceptaban pero que siempre dependia de que hubiera cama, nos pideiron una PCR y cuando se la hacen la da positivo". Cuando se lo comunican al hospital de Florencio Varela les dicen que tenian que esperar.

"Esperamos 48 y la repitimos y salió negativo" pero cuando se pusieron en contacto con El Cruce les dijeron que no tenían cama.

"De la parte neurológica ya no apura, como al principio, porque ya eso se fue reabsorbiendo y resolviendo pero lo que nos importa es que reciba el tratamiento de su obstrucción de la parte laringia" aclaró con respecto al estado de salud del joven de 27 años.

"El paciente en este momento está estable" afirmó y señaló que "en todo momneto estuvimos en contacto con El Cruce y con la familia, explicandoles cómo era la situación. En ningún momento dejamos de pedir la cama y la derivación".

"Ellos quieren que el paciente salga ya y nosotros lo entedemos" dijo la doctora en referencia a la familia de Emmanuel, pero remarcó que "no podemos viajar con el paciente si desde allá no nos dan el ok con la cama".

Por otro lado manifestó que desde el ingreso del paciente al hospital "todos los dias estamos mando el mail reiterando el pedido"