04.04 | Política 

Llegarán al Municipio 36,5 millones del Fondo de Infraestructura Municipal

Es parte del acuerdo que asumió la Gobernación durante el debate del Presupuesto en la Legislatura: el primer desembolso debía hacerse al cierre del primer trimestre. Se inició la primera obra del "Plan Argentina Hace 2" con los arreglos de veredas en barrio CECO con financiación nacional.

Josefina Bargas

@JosefinaB

[email protected]

EL POPULAR pudo confirmar que mañana se enviará a la Municipalidad de Olavarría la primera partida del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021. Se trata de poco más de 36,5 millones de pesos que el Ejecutivo destinará a las obras preacordadas con el Ministerio de Infraestructura bonaerense, en la reunión que Ezequiel Galli y el titular de esa cartera, Agustín Simone mantuvieron en enero.

El desembolso es parte del acuerdo que asumió la Gobernación durante el debate del Presupuesto de este año en la Legislatura: el primer abono debía hacerse al cierre del primer trimestre.

En concreto, esta partida irá a obras de "pavimentación y repavimentación de calles y avenidas en la ciudad" se dejó saber.

En total, el FIM 2021 implicaría para Olavarría unos 120 millones de pesos.

FIM 2021

Tras la implementación de esta partida especial en acuerdo con los municipios por parte de la ex gobernadora Vidal, Axel Kicillof aceptó su continuidad el año pasado. Dispuso un fondo de 2.000 millones de pesos que se distribuyeron en función del Coeficiente de Distribución (CUD) y por el que a Olavarría le correspondieron poco más de 20 millones de pesos que se destinaron a la construcción de la segunda etapa de la Celda 5 del Relleno Sanitario. La financiación a nuestro municipio llegó en septiembre.

Para este año, el tema estuvo en debate con el Presupuesto 2021 y tras un tire y afloje de Kicillof y los intendentes oficialistas y opositores se definió que en total la inversión llegará a los 12.000 millones de pesos. Se mantuvo además el esquema de definición de las obras por parte de los jefes comunales en acuerdo con la cartera de Infraestructura, organismo que también repartirá las partidas, controlará el gasto y la ejecución de obras.

Entre los cambios está la forma de distribución: la mitad se otorga según el CUD de cada municipio y el resto de los fondos se asigna "conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019".

A su vez, se determinó que el primer anticipo de un 30% de los fondos debía entregarse hacia el 31 de marzo. En ese sentido, algunos municipios ya recibieron fondos en los últimos días y también se conoció que irán a obras de pavimento. Mañana será el turno de Olavarría. Tal lo acordado, la Provincia deberá completar la mitad del FIM antes del 30 de junio.

La nota completa en diario El Popular