04.04 | La Madrid Entrevista

Paupers Tentoriums: "Buscamos hacer lo que nos guste en el momento"

La banda lamatritense intenta abrirse paso en el mundo de la música y sueñan con ser reconocida. Sus integrantes hablaron con EL POPULAR sobre su actualidad, la movida cultural local y sus anhelos.

Paupers Tentoriums es una banda lamatritense que recientemente presentó en sociedad su primer video "Sabandija" (se puede encontrar en YouTube).

Intentan abrirse paso en el mundo de la música y sueñan con ser reconocidos. Hablaron con EL POPULAR sobre su actualidad, la movida cultural local y sus anhelos.

Nació hace un par de años y actualmente está conformada por Nicolás Zapana (guitarra), Benja Gómez (voz y guitarra), Ananda Freude (bajo) y Pablo Cobatti (batería).

"Surgió a mediados de 2019, de las ganas de tocar y hacer canciones. Antes habíamos tocado juntos en los ensambles del Complejo", repasan. Los Paupers comparan la vida de la banda con un equipo de fútbol. "Hay que bancarla porque es difícil. Hay días que estás mal y surgen las discusiones pero cuando nos sentamos a charlar y a fumar un pucho está todo bien", dice Pablo. "Hay que ponerse la camiseta, venir a ensayar muchas horas", agrega Benja. "Hay que estar abiertos al diálogo a intercambiar ideas y ser autocríticos", suman Nico y Ananda.

El 2020 "fue un año difícil. Ibamos a tocar en un par de lados pero empezó a sonar todo esto de la pandemia", se lamentan. "Pasamos de ensayar todos los días a no poder encontrarnos por meses; fuimos los primeros en volver a ensayar pero con muy poco tiempo. Cuando nos volvimos a encontrar fue como si nunca hubiéramos dejado", repasan

Paupers tentorium viene del Latín y se traduce como "pobre colgando". "Nos íbamos a llamar "Inafinables" por una guitarra pero empezamos a tirar palabras que nos definan y ahí surgió eso de que no tenemos nada, medio colgados... hacer lo que podemos con lo que tenemos es lo que nos define", coinciden.

"El estilo de la banda se va dando con el conocerse cada vez más. Nos conocemos y somos amigos, hacemos cosas todos juntos... como el fútbol donde el vestuario es importante, en la música es igual en los ensayos y el después. Como músicos buscamos hacer lo que nos guste en el momento: rock, pop, cumbia... hemos pensado en hacer una chacarera, lo que te gusta queda. Los temas nuevos van a ser mucho más volados", adelantan los Paupers.

"Tenemos ciertos gustos en común pero a la música la tomamos en serio, nos planteamos poder vivir de esto. Hay que remarla y seguirla, muchas ideas hay", mencionan.

"El video surgió a partir de grabar el tema. Hasta ahora tenemos seis y otros están en proyección. La idea es grabarlos y salir a patear la calle en cualquier lugar. Al principio no te van a pagar pero empezar juntando unos mangos para armándonos porque no tenemos nada", indica Benja.

"Queríamos mostrar lo que hacemos. Hay temas en un bar donde nos estamos riendo, otras cosas... representa el alma de la banda y los ensayos", agrega Nico.

"Talla" el manager se encargó de la edición video. Las tomas se grabaron con un celular y ahí es donde se refleja el alma de Paupers Tentoriums. "Hacemos lo que podemos con lo que tenemos, son puras ganas y eso se muestra en el video", recalcan.

"Sabandija" se grabó en "Zatelite". "Lo pasamos re bien, fue una experiencia re zarpada y suena prolijo. Aprendimos a mezclar y masterizar, a tomar la iniciativa para meter mano y ver qué salía", indican. "Regrabamos las violas en una pieza y las voces en el Complejo. Nos tomamos nuestro tiempo hasta el estreno", destacan luego.

"Cuando lo vemos nos re gustó. Se lo mostramos a la familia y estaban al tanto de lo que íbamos armando. Cuando lo masterizamos pero sin hacer el video mandaron el audio a la radio y lo pasaron y cuando se estrenó en Youtube estábamos re manija", relatan.

"El proceso de creación "Sabandija" surgió en la casa del ´Negro´ (Benja Gómez) a partir de un rif viejo. Los cortes los armamos acá, venimos con algo y después va saliendo con lo que tira cada uno la letra se compone en cualquier momento. El ´Negro´ es muy flashero y tiene mucho de qué hablar pero el trabajo es en conjunto", dicen los músicos sobre el proceso de composición, de la "cocina" de su música.

Paupers Tentoriums -como muchas otras bandas de La Madrid- surgió desde las entrañas del Complejo Cultural pero en este caso en particular tiene que ver mucho con el nuevo movimiento MELZ. El freestyle, el rap-trap están todo el tiempo conviviendo con el rock.

"Sabandijas"

El estudio "Abel Buzeki" es "el lugar" de los Paupers. Allí ensayan y por ese lugar pasan parte de su día. Pero también se los puede ver en la plaza, sentados en algún banco con la infaltable viola. También acompañando a otros artistas como "Talla" o Javier Giménez mientras pintan un mural. Hay ojos curiosos que los observan, muchos para reconocerlos y algunos con recelo.

"La cultura en La Madrid tiene mucho por pelear, se está abriendo pero hay mucho por hacer... vas caminando por la calle con la guitarra y te miran raro; la gente es vieja de la cabeza más que de la edad hay viejos re copado y pibes que te miran raro, con poco intelecto", reflexionan.