04.04 | Policiales A partir de este lunes

Inicia el trabajo la fiscalía especializada en violencia familiar y de género

La Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 -paralizada desde 2015- tendrá competencia exclusiva en esta temática y será coordinada por la doctora Viviana Beytía. Para reemplazarla al frente de la UFI 10 fue designado, por tres meses, el fiscal Miguel Piñeiro, a cargo también del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.


Las gestiones y trámites que iniciaron a principios del año pasado, pocas semanas después del terrible femicidio del que fuera víctima la joven olavarriense Valentina Gallina, se convertirán a partir de este lunes en realidad, cuando entre en funciones la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género, una dependencia que hasta el momento tenía calidad de Secretaría. Para esto, además del movimiento de agentes e instructores, la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul resolvió reflotar la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5, paralizada desde el 2015 cuando se fuera de la dependencia el ahora juez Martín Pizzolo.

En marzo del año pasado, el fiscal general Marcelo Sobrino mantuvo reuniones con fiscales de instrucción de las principales sedes de la Departamental (Azul, Olavarría y Tandil), con el fin de delinear la creación de fiscalías con competencia exclusiva en materia de violencia familiar y de género. Primero la pandemia por el Covid-19 y luego los distintos trámites administrativos hicieron que la puesta en funciones de esta UFI especializada se demorara cerca de un año.

En ese encuentro participó en representación del Poder Judicial de Olavarría la doctora Viviana Beytía, la fiscal en funciones con más trayectoria en nuestra ciudad y quien hasta hoy coordina la UFI 10, a la que asumió en noviembre de 2006 y que cuenta con la Secretaría especializada en Violencia Familiar y de Género. Desde hoy Beytía pasará a encabezar la fiscalía 5, que se dedicará de manera exclusiva a esta temática, por lo que estará en turno los 365 días del año.

De acuerdo a la resolución que fue firmada de manera reciente por el doctor Sobrino, las causas que ingresen a la UFI 5 alcanzarán "a la totalidad de los delitos criminales y correccionales que queden comprendidos en esa normativa y con ámbito de actuación en los partidos de Olavarría, Laprida y Gral. La Madrid". Por cuestiones organizativas se resolvió además que el fiscal de nuestra ciudad "que se encuentre en turno los días sábado, domingo y feriados, tomará intervención -junto a personal letrado de la nueva Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n° 5 especializada- en aquellos hechos y aprehensiones en flagrancia que correspondan a esa temática".

La nueva Fiscalía 5, que quedó paralizada luego de que se resolviera su clausura en el año 2015 cuando se presentaron denuncias contra el ex fiscal Martín Pizzolo y desde ese entonces no se había designado a un fiscal a su cargo, estará integrada además por la doctora Verónica Colombo (quien encabeza la Secretaría de Violencia Familiar y de Género en la UFI 10), los instructores judiciales Fernanda Gómez y Maximiliano Martínez y la agente judicial Laura Nardini.

En marzo del año pasado, cuando la Fiscalía General anunció la creación de fiscalías especializadas en esta temática en Azul, Olavarría y Tandil, expresaron que la decisión se fundamentaba ante "la alarmante problemática de la Violencia Familiar y de Género que se ha visto acrecentada en los últimos años según lo informes de la Secretaría de Control de Gestión tanto de la Procuración General y de la Fiscalía General de Azul".

En esa instancia además se mencionaron las disposiciones que establece la Ley Micaela y la Convención Interamericana de 'Belem do Para' que en el artículo 7 establece como objetivo principal "la implementación por todos los medios apropiados de políticas orientadas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer".

La Fiscalía 10

Una de las situaciones más preocupantes dentro y fuera del Ministerio Público Fiscal es sostener de manera activa la totalidad de las fiscalías de Olavarría, no sólo especializadas, como son la de Género y la de Estupefacientes, sino principalmente aquellas que se abocan a investigar delitos comunes.

En nuestra ciudad son tres las UFI que se reparten en turnos todos los meses. Este año los primeros 10 días de cada mes le corresponden a la fiscalía 10, que ya no tendrá un titular fijo y será cubierto mediante subrogancias; posteriormente es el turno de la UFI 4 a cargo de la doctora María Paula Serrano, y los últimos días recaen sobre la fiscalía 7, dependencia que coordina el fiscal Christian Urlézaga. Además se encuentra la UFI 19 especializada en Estupefacientes, que encabeza de manera subrogante el fiscal Lucas Moyano, y la flamante UFI 23 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, cuyo titular es el doctor Miguel Piñeiro.

En la resolución del doctor Sobrino se estableció, acerca de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nº 10, que la misma "será subrogada por el Agente Fiscal que se designe por parte de esta Fiscalía General según los recursos humanos disponibles". Tal es así que, hasta el 5 de julio, se asignó como titular de la dependencia al doctor Piñeiro, quien también deberá intervenir en las causas de la UFI 10 que se encuentren radicadas en el Juzgado Correccional y no estén vinculadas a las temáticas de género, además de su cargo original en la fiscalía de Menores. Permanecerán en el área la secretaría María Rosa Rosende, la instructora Sandra Cabral y demás personal que ya integraba esta UFI.

Desde su designación, a mediados de 2019, desde la Fiscalía General de Azul se manifestó que el doctor Piñeiro pasaría a cumplir un doble rol: cubrir las causas penales donde son investigados personas menores de 18 años en Olavarría, Laprida y General La Madrid (situación que descomprimió las tareas de la fiscal Mariela Viceconte y su equipo en la UFI 17 de Azul); y fortalecer las ayudantías y fiscalías de nuestra ciudad. Tal es así que el abogado oriundo de Florencio Varela en el último año se desempeñó en la Ayudantía Fiscal de Autores Ignorados, y a partir de ahora lo hará al frente de la UFI 10.

En la reorganización del Ministerio Público Fiscal además se determinó que la ayudantía de Autores Ignorados, que coordina la doctora Mirta Deroni, deje de integrar la fiscalía 7 y pase a formar parte de la UFI 10. En tanto que las demás dependencias seguirán en las mismas fiscalías: la UFI 4 cuenta con la ayudantía en Delitos Contra la Integridad Sexual; en la UFI 7 se encuentran las ayudantías de Laprida y La Madrid y en la 19 están las vinculadas a delitos carcelarios y delitos rurales.