05.04 | La Madrid 

Ingeniero estuvo más fino y se quedó con el clásico de La Madrid

El Albirrojo le ganó 3 a 1 a Racing. El partido fue parejo y en los detalles estuvo la diferencia definitiva. Juan Pablo Argaña fue el jugador destacado de la jornada con dos goles.

Ingeniero Jorge Newbery le ganó a su clásico rival, Racing, y se subió a la punta de la Copa La Madrid. El conjunto del Parque, de local, derrotó 3 a 1 a la Academia luego de comenzar perdiendo. El Albirrojo tuvo una figura destacada: Juan Pablo Argaña, que anotó por duplicado, y supo capitalizar los errores del visitante, que no pudo aguantar el resultado.

En el inicio del cotejo, ambos equipos se mostraron nerviosos y por eso la pelota no tuvo un dueño exclusivo.

Una máxima del fútbol es que hay que cometer la menor cantidad de errores posibles -más aún en los clásicos- y aprovechar los de tu rival para poder buscar el resultado. Y eso hizo Racing a los 17' cuando una mínima desconcentración de Ingeniero le terminó redituando en la apertura del marcador.

Mientras todos protestaban por una falta cobrada por Diego De La Fuente, en ese momento Ariel Lecointre tocó la pelota -el volante juró que no lo hizo- y el árbitro habilitó el juego; Arena se la tocó a Denis Soudrell que no dudó y remató desde larga distancia, la pelota superó la estirada de Gastón Fernández y terminó en el fondo del arco. Los jugadores albirrojos se fueron encima de la autoridad que convalidó el tanto.

Con el 1-0 a su favor, el equipo de Mauro Zurita se tranquilizó y se adueñó del trámite, jugando con la desesperación de su contrincante.

Ingeniero, apurado, quería apurar a Santiago Steimbach que volvía a las canchas luego de 8 años pero el Pollo respondió con firmeza hasta que debió ser reemplazado por una lesión en su pie. En ese trámite, Racing pudo haber sacado ventaja pero el guardameta le sacó una chance inmejorable a Gómez.

Cuando se moría el primer tiempo, Juan Pablo Argaña encaró al ingresado Ayrton Popp el arquero lo tocó entrando al área. El árbitro De La Fuente no dudó y marcó el penal ante la protesta de los jugadores racinguistas.

Luego de algunos instantes, Samuel Franco cobró la falta y el guardameta adivinó el lugar del remate sin embargo poco pudo hacer ante Juan Pablo Argaña que capturó el rebote y terminó anotando el 1 a 1 parcial.

En el inicio del complemento, a los 3 minutos, fue Ingeniero el que aprovechó el quedo de la defensa contraria.

Tras una serie de rechazos defectuosos el balón le quedó a Ignacio Gérez que no dudó y sacó un fortísimo remate para dejar sin oportunidades a Popp y anotar el 2-1.

A partir de allí todo cambió. Los nervios pasaron a Racing que protestó más de lo que intentó jugar y cuando por fin pudo tener la pelota en su poder no le dio un destino preciso.

Ingeniero por su lado dejó correr los minutos, en ocasiones haciendo correr la pelota y en otros incomodando a su contrincante.

En el duelo de la línea de volantes fue el dueño de casa el que ganó las posiciones y lo obligó a Racing a abusar de los pelotazos para los delanteros, que fueron bien controlados por los defensores del conjunto de Jorge Rinaldi.

Sin pausa pero sin prisa el dueño de casa se acomodó a la situación y a los 28´ aprovechó otro lapsus de la defensa albiceleste. Emanuel Argaña -de gran despliegue- envió un centro envenenado al área de Ayrton Popp por allí entraba Juan Pablo Argaña que estuvo una décima más atento que sus rivales y alcanzó a tocar la pelota antes que le caiga al arquero: el balón se fue manso al fondo del arco y se decretó el 3 a 1, que sería definitivo.

En el último cuarto de hora de juego las ansias le ganaron a la cabeza. Ingeniero, sabiéndose posible ganador, siguió moviendo posiciones y la pelota. Racing sin ideas claras fue con desesperación en búsqueda del descuento, que no llegó.

El clásico de La Madrid quedó en manos de Ingeniero por méritos propios. Porque supo maximizar su capacidad y aprovechar los errores de Racing que en esta ocasión padeció física y tácticamente. El certamen es atractivo pues los tres equipos de La Madrid están con chances y aún resta una vuelta completa.

La síntesis

Estadio: Parque (IJN)

Arbitro: D. De La Fuente

Resultado: IJN 3 - RAC 1

IJN: G. Fernández; M. Franco, C. Nievas, A. Fuchs e I. Gérez; A. Lecointre, N. Farías, E. Argaña y S. Franco; J. P. Argaña y E. Abad. DT.: J. Rinaldi. Cambios: A. Fernández por Abad y F. Veneciano por Fuchs.

RAC: S. Steimbach; J. Boloqui, D. Sheriff, M. Ríos y N. Castro; D. Soudrell, M. Cárceles, F. Gómez y V. García; D. Popp y Y. Arena. DT: M. Zurita. Cambios: A. Popp por Steimbach, A. Verna por Arena, A. Toranza por Cárceles, F. Loholaberry por Ríos y T. Martínez por García.

Goles: Pt.: 17´ D. Soudrell (R) 45´+2 J. P. Argaña (I); St.: 3´ I. Gérez (I) y 28´J. P. Argaña (I)

Reserva: En el partido preliminar, Ingeniero Jorge Newbery derrotó 2 a 0 a Racing con los goles de Valentín Gérez y Cristian López Osornio.