05.04 | Información General 

Alerta en la ciudad: se detectaron 254 casos positivos

Así lo informó el intendente Ezequiel Galli mediante conferencia de prensa. Se trata de la mayor cantidad de casos en uin día desde que empezó la pandemia. Se realizaron 594 testeos y los casos activos llegaron a 948. 

El informe oficial de este lunes indicó que se detectaron un total de 254 casos positivos, correspondientes a 594 testeos. Los casos totales llegaron a 948. Todas las cifras son las más altas desde que empezó la pandemia.

Además, hubo un 43% de positividad, mientras que en octubre llegó a ser de 68%.

Con respecto a esto, el secretario de Salud Germán Caputo dijo que "la tendencia muestra tres picos de contagios, uno registrado en octubre del 2020 con un 68% de positividad, el pico de las fiestas comparado con el de octubre y el pico actual, donde se ve un aumento muy exagerado de casos, con una positividad de casi 43% que va en aumento.

En este sentido agregó que "tenemos 10 camas ocupadas con pacientes con Covid en UTI lo que representa el 75% y 26 camas ocupadas en Clínica (98%). El 86% son menores de 60 años y el 14% mayores de 60. El rango entre 36 y 50 años es el que tiene mayor cantidad de casos activos y específicamente de 16 a 50 años tenemos la mayoría. El número más bajo es de 0 a 15 años, que siempre miramos por la presencialidad en las aulas".

"En marzo del año pasado el Hospital Municipal en cuidados generales presentaba un 29% de ocupación (recordemos que en marzo de 2020 estábamos en una cuarentena casi total. En marzo de 2021 estamos en un 67% de ocupación. En cuidados intensivos en marzo de 2020 el porcentaje ocupacional era del 15% y mismo período de 2021 es del 65%" afirmó Caputo.

Por otra parte, de los 594 testeos, 207 se llevaron a cabo en el RTA del Paseo de la Salud, de los cuales 72 fueron positivos.

El funcionario expresó que "estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas".

"Al día de hoy la ocupación hospitalaria es casi total. Hacemos monitoreo diario de camas, prácticamente hora a hora. Notamos relajación en parte de la población. Si bien el aumento de los testeos es algo efectivo, se necesita que entre todos aumentemos las medidas de bioseguridad para no llegar a un colapso sanitario. Estamos cercanos al límite. El personal de salud está cansado, diezmado, ya que hay trabajadores enfermos dispensados de sus labores. Hay mucha incertidumbre. Por favor necesitamos mantener y reforzar los cuidados" destacó Caputo.