07.04 | Información General 

Recabarren: "La expectativa es que el brote sea más violento pero que no se extienda tanto"

El jefe de Terapia Intensiva del Hospital Municipal contó que el promedio de muertes de personas que se ventilan por neumonía Covid es de 7 de cada 10.

El Dr, Iván Recabarren, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, dialogó con Canal Local este miércoles, donde expresó que "la cuestión está tremendamente comprometida" y aclaró que no se trata solamente de un colapso en la Unidad Terapia Intensiva: "si vos tenes una Unidad de Terapia Intensiva a punto de llenarse completamente quiere decir que todos los otros pasos previos, desde la comunidad hasta la guardia y la internación en Clínica Medica, han avanzado mucho".

En ese sentido, explicó que "saturar el sistema de Terapia Intensiva quiere decir que la circulación en la comunidad es inmensa, y que las capacidades limitadas que tenemos en un sistema como el nuestro van a ser sometidas a un estrés tremendo. Ya llevamos más de un año".

Asimismo, destacó el esfuerzo que vienen haciendo los enfermeros desde el comienzo de la pandemia: "no quiero dejar de destacar el esfuerzo que hacen los enfermeros. El trabajo de Enfermería es muy intensivo sobre los pacientes y eso agota. Sin eso las personas no sobrevivirían, estamos muy comprometidos".

Sin embargo, confesó que desde el personal de salud se encuentran "abrumados por la situación" y fue crítico: "la sociedad a veces no refleja las preocupaciones que tenemos nosotros,parecería que estamos esperando cierto rigor y no debería ser así. No se entiende. No solo tenemos el área de Terapia Intensiva lleno, sino también las camas".

La sociedad a veces no refleja las preocupaciones que tenemos nosotros, parecería que estamos esperando cierto rigor y no debería ser así

En cuanto a la edad etaria de los contagios, Recabarren explicó que "se siguen produciendo contagios en personas jóvenes. Tenemos un promedio de pacientes ventilados y asistidos críticos mucho más joven que en la primera ola y eso es grave. Antes se decía que solo atacaba a los mayores y no es así, de hecho tenemos un paciente de menos 40 años, así que deberíamos tomar la situación con mayor seriedad".

"Esperemos que el periodo sea más breve que la primera ola. La expectativa es que el brote sea mas violento pero que no se extienda tanto en el tiempo. Son días malos y creo que se vienen días peores".

Son días malos y creo que se vienen días peores

Recabarren destacó que el promedio de muerte de personas que "se ventilan mecánicamente por neumonía Covid es de 7 de cada 10 personas", a lo que que agregó: "el promedio mundial que registra la OMS es el 66%, por lo que nosotros nos manejamos en los mismos términos, lo cual no habla mal de nuestras capacidades de asistencia en estos pacientes más críticos.

"Estamos hablando de aquellos que no solo tienen neumonía Covid y desarrollaron una insuficiencia respiratoria, sino que también necesitaron ventilación mecánica y todos los cuidados alrededor de eso. entonces ese porcentaje si bien es elevadísimo y tremendo, es correspondiente a los estándares de atención mundial", señaló

Por último, el doctor dejó un mensaje a los olavarrienses: "No se puede dejar de insistir que si nos contagiamos menos, nos vamos a morir menos".