08.04 | Política 

El Concejo sesionará en forma virtual y suspendió la ordinaria de hoy

Se definió ayer en una reunión de Labor Parlamentaria. Hubo consulta a las autoridades municipales de Salud. Las comisiones ya se reúnen también por teleconferencia. El jueves 22 de abril se harán dos sesiones ordinarias.

Hoy debía celebrarse la tercera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante, pero el contexto sanitario derivó en dos cambios: se suspendió la actividad de hoy y se definió que la próxima se hará de forma virtual. Para ello se avanzará en hacer pruebas técnicas y se transmitirá por Youtube, como siempre.

Las novedades se confirmaron ayer después de la reunión de comisión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar en el patio del Concejo Deliberante, encabezada por el presidente Bruno Cenizo, y con los presidentes de los bloques.

A través de un comunicado se informó que "en el marco de la Emergencia Sanitaria y la complicada situación que se vive en el partido de Olavarría ante el incremento de casos positivos diarios de Covid-19, y la ocupación del Hospital Municipal, durante la reunión de comisión de Labor Parlamentaria (...) se resolvió por unanimidad postergar la tercera sesión ordinaria del calendario 2021, la cual iba a desarrollarse el jueves 8 de abril en el salón de la Sociedad Española de manera presencial".

La decisión contó con el aval de todas autoridades de Legislativo. Además de Cenizo, estuvieron Martín Endere (Juntos por el Cambio), Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio), Germán Aramburu (Renovación Peronista), Martín Lastape (UCR) y Guillermo Santellán (interbloque Frente de Todos). Asimismo, asistió el secretario Leandro Lanceta.

También se dejó saber que "previo a tomar esta decisión, se dialogó con el equipo de Salud municipal, quien sugirió que momentáneamente se eviten hacer eventos y/o reuniones en los que participen varias personas".

En dos semanas

Ante la suspensión, los integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria decidieron "unificar la tercera y cuarta sesión ordinaria y realizar ambas el próximo 22 de abril de manera virtual".

Para ello se adelantó que se realizarán pruebas técnicas y ensayos para la normal transmisión de la sesión través del canal oficial del Concejo Deliberante.

Con esto, sería la primera vez que en Olavarría se lleven adelante sesiones virtuales ya que durante 2020 se hicieron todas de manera presencial. No obstante, en ese periodo se aprobó el reglamento para, eventualmente, poder efectuarlas por teleconferencia. La propuesta fue redactada e impulsada por el presidente Cenizo.

Por último, se informó que el Concejo Deliberante continúa desarrollando su actividad diaria con normalidad con el cumplimiento de los protocolos establecidos y las normativas vigentes.

En ese sentido, se aclaró que las reuniones de comisión se realizan todas en formato virtual y que la sede de Alsina y San Martín continúa abierta para el trabajo del personal administrativo.

Adelanto

La virtualidad de las sesiones era un tema que ya había adelantado el intendente Ezequiel Galli el lunes en la conferencia en la que anunció nuevas medidas sanitarias.

"Se evalúa hacer las comisiones y las sesiones de manera virtual. Es otra de las medidas que el presidente del Concejo trabaja en conjunto con los bloques" había expresado el jefe comunal en el marco de los anuncios de las restricciones y medidas para contener los contagios locales.

Cabe recordar que Olavarría atraviesa el mayor pico de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y actualmente se cuentan casi mil casos activos de Covid.