21.04 | Policiales Se trató de uno de los primeros femicidios que se registraron durante el año 2020

El juicio por jurados por el crimen de Valentina fue programado para noviembre

Alejandro Diego Ezequiel Pais será juzgado por 12 civiles, quienes se pronunciarán acerca de la culpabilidad del hombre en torno al homicidio de su pareja. El ataque "estuvo enmarcado en un contexto asimétrico y de cosificación a la mujer por su condición de tal", indicó la fiscalía. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul fijó para fines de noviembre próximo la fecha en la que se llevará adelante el juicio por jurados por el femicidio de Valentina Gallina. La joven, quien el pasado 9 de abril hubiese cumplido 21 años, fue asesinada a golpes por su ex pareja en una vivienda del barrio Isaura en los primeros días de enero del año 2020. El agresor está detenido desde el día del crimen.

El debate oral y público se sustanciará bajo la modalidad de juicio por jurados entre el 22 y el 26 de noviembre próximo. Claramente, la efectivización de las audiencias dependerá de la situación sanitaria por la pandemia, que provocó que en el transcurso del último año se haya suspendido innumerable cantidad de juicios, algunos postergados con fechas confirmadas y otros no.

El único acusado por el homicidio de Valentina Gallina es Alejandro Diego Ezequiel Pais, ex pareja de la joven, quien al momento del crimen tenía 29 años. Pais fue imputado por el fiscal Christian Urlézaga, en turno durante la primer parte de la feria judicial de enero de 2020, por el delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)".

  • En las audiencias que fueron fijadas para iniciar el próximo lunes 22 de noviembre serán 12 los civiles quienes dicten el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad; en tanto que uno de los jueces que integran el TOC 1 de Azul oficiará de organizador y asesor técnico, al tiempo que dispondrá la pena de acuerdo a lo que resuelva el jurado.

Durante las primeras horas de la investigación por el homicidio ocurrido en calle 118 y Lamadrid se trabajó en torno a la versión que dio el acusado del crimen. Pais le dijo a los policías que llegaron al lugar que Valentina había recibido un disparo luego de que los atacaran desde el exterior del domicilio del barrio Isaura. Si bien semanas después el agresor volvió a exponer la misma situación, rápidamente con las pericias realizadas por Policía Científica en la vivienda se supo que nada de lo que había dicho había sucedido.

"Relata muchas armas, muchos disparos, mucha gente durante mas de siete horas en su vivienda (...) resulta imposible e inexplicable que frente a dicho panorama ni él ni Valentina hayan presentado heridas de arma de fuego, teniendo en consideración las dimensiones del lugar", aseguró en la requisitoria de elevación a juicio la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, María Paula Serrano.

La misma tarde del sábado 4 de enero Pais fue detenido y acusado por el femicidio de la joven, quien murió luego de llegar en estado crítico en una ambulancia al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". El hombre actualmente se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear.

Femicidio

"No cabe duda que la agresión de Pais a Valentina estuvo enmarcado en un contexto asimétrico y de cosificación a la mujer por su condición de tal, que se venia acentuando en el tiempo de manera continua y persistente, tanto hacia ella como a sus exparejas", determinó la fiscal Serrano en la requisitoria.

Luego del crimen de Valentina se conocieron públicamente varias historias de ex parejas de Pais que confirmaron que tenía un vínculo violento y agresivo para con ellas.

De acuerdo a las pericias realizadas en la morgue judicial de Azul, la joven falleció producto de un "edema craneal" provocado por una golpiza. "Le propinó una cantidad indeterminada de golpes en todo su cuerpo así como también la agredió utilizando un elemento punzocortante en la zona de cabeza, ocasionándole a nivel externo múltiples lesiones punzocortantes compatible con elemento productor que posee punta y filo, en cuero cabelludo, en un número superior a 15", estableció la autopsia.

El año pasado, en un de los fallos del Juzgado de Garantías Nº 2 en el que rechazó un pedido de excarcelación de la defensa de Pais, el magistrado Carlos Villamarín refirió que "Valentina Gallina fue víctima de una violencia extrema, materializada con diferentes elementos de porte, en forma persistente, continua y sostenida por parte del agresor, en diferentes sectores de la vivienda, de la cual no podía salir a pesar de sus intentos de escaparse, que le demandó un sufrimiento agónico innecesario provocado por el victimario".