24.06 | La Madrid 

Disposiciones: "Se respetó el pedido de Salud y a la vez se priorizó la cuestión económica"

La secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, explicó los alcances de las medidas y cuál fue el criterio que se utilizó. Vuelven a funcionar los gimnasios y hay más apertura para gastronómicos.

La secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, explicó los alcances de las nuevas disposiciones locales para contener el avance del Covid-19.En la reunión del Comité de Emergencias de General La Madrid se decidieron una serie de disposiciones para intentar contener la ola de contagios de Coronavirus. Las medidas comenzaron a regir ayer y se mantendrán, en principio, hasta el lunes venidero. Más allá de que hubo una distención en algunas de las restricciones, las autoridades insistieron en que "la comunidad debe tomar conciencia y seguir cuidándose".

La secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, explicó cuáles fueron los criterios que se utilizaron para permitir que los gimnasios vuelvan a abrir sus puertas luego de más de dos semanas cerrados y a la vez que los locales gastronómicos vena flexibilizados las disposiciones.

Asimismo la funcionaria aclaró que el horario de apertura de los comercios como así también el de la circulación en la vía pública se mantiene sin cambios.

"Se analizó cómo estamos desde lo sanitario y si bien se nota una leve mejoría no bajamos a lo que se necesita. Teniendo en cuenta esa variable y que seguimos en Fase 2 se trató de generar que no haya aperturas que aumenten la circulación de las personas", mencionó la responsable del área de Gobierno sobre lo que se discutió en la reunión del Comité de Emergencia y expuso que las actividades municipales no se abrirán, por lo menos por ahora.

La intención de las nuevas disposiciones es "dar una mano desde lo económico" a los comerciantes.

En el caso de los gimnasios, "si bien salud no recomienda hacer aperturas entendemos que si se cumplen los protocolos y hay un aforo menor al que había hasta antes de las medidas se puede hacer la actividad con menor probabilidad de contagios", remarcó Olhasso.

En ese sentido la funcionaria mencionó que "se comprometió a los profesores a que tomen asistencia y brinden información de manera proactiva" en caso de que haya personas positivas y los posibles contactos para analizar si corresponde o no el confinamiento. Por otro lado confirmó que el máximo de participantes en las clases son 7 alumnos.

Con respecto a la gastronomía, "se mantiene el horario de funcionamiento continúa hasta las 19 y se permite que los convivientes puedan estar en el lugar así como los viajantes que puedan compartir mesa, aquellos que vienen viajando juntos", comentó la secretaria de Gobierno.

Durante la reunión del Comité se discutió la posibilidad de abrir otras actividades como las religiosas, las culturales, los institutos pero no se habilitó. "Porque se seguiría aumentando la circulación que es lo que queremos evitar", indicó.

"Se le dio respuesta inmediata a algunos sectores que habían hecho el pedido y que están atravesando una situación muy compleja. En el caso de los gimnasios pidieron ser contemplados entre los servicios esenciales de salud y entendiéndolo desde ese lado se les pidió un compromiso mayor", recalcó la funcionaria.

"Se respetó el pedido de Salud y a la vez se priorizó la cuestión económica", resumió la secretaria de Gobierno y valoró que las medidas permiten que "estos lugares (gimnasios y restaurantes) puedan trabajar un poco".

"Es una pequeña apertura con la recomendación de Salud", dijo Julieta Olhasso. En principio las medidas se mantendrán hasta el lunes también teniendo en cuenta que el DNU nacional vence el lunes venidero.

"El cambio de criterios de Provincia y Nación nos cambia un poco la dinámica sobre lo que se puede hacer y qué no. Seguramente la semana próxima seguiremos en Fase 2 por eso respetamos el espíritu de las disposiciones de la Provincia y de Nación pero teniendo cada vez más una mirada en lo que pasa en nuestro sistema de salud nuestro", puntualizó.

"Son pequeños pasos pero no queremos retroceder pero necesitamos que la gente tome conciencia porque el mayor problema que se observa son las reuniones entre amigos y familias, que es donde comienzan generalmente los focos y luego no se hacen las consultas ni se denuncian los contactos estrechos", cerró Julieta Olhasso.

Las nuevas disposiciones

La reapertura de gimnasios se hará con un máximo de 7 personas por turno y respetando estrictamente los protocolos vigentes. En este caso, se solicita tanto a los responsables de la actividad como a las personas que concurren, informar en caso de algún síntoma de Covid y paralelamente evitar asistir al establecimiento. Del mismo modo, aportar información y ponerse a disposición del Sistema de Salud para armar la red de contactos en caso de registrarse casos positivos de coronavirus.

Los locales gastronómicos podrán funcionar con grupos convivientes y trabajadores provenientes de otras localidades.

Por lo demás, continúan en vigencia las siguientes disposiciones: Suspensión de demás actividades recreativas y deportivas. También, actividades culturales, religiosas y artísticas. Suspensión de fiestas y eventos sociales. Actividad gastronómica: luego de las 19 horas podrán funcionar con servicio de delivery.

Cabe recordar que por disposición de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, están suspendidas las clases presenciales, con excepción de la Educación Especial.

Tanto el Complejo Cultural como el Polideportivo y el Natatorio Climatizado Municipal mantienen suspendidas sus actividades.

El horario de funcionamiento de las farmacias y expendio de combustible en las estaciones de servicio podrá realizarse durante las 24 horas. En el caso de los servicios de delivery podrán trabajar de 6 a 24 horas.