02.07 

Habrá recuerdo de las fogatas en las localidades

Por el contexto de pandemia los Museos de las localidades deberán realizar el festejo de San Juan Bautista con el recuerdo de celebraciones en redes sociales. Así lo hicieron ya desde Sierra Chica y esta semana lo seguirán en Hinojo.

Cada 24 de junio se conmemora la fiesta de San Juan - también llamada Víspera de San Juan o Noche de San Juan - festividad que homenajea el nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo.

Se trata de una celebración que llegó a Olavarría en manos de quienes migraron a nuestras tierras y cada año nos regalan esta tradición tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; en la que se expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

En la noche de San Juan ocurre el solsticio de invierno y, tradicionalmente, durante esta fecha se encienden fogatas en los barrios o pueblos, en torno a las cuales se reúnen niños y jóvenes.

El Museo de Hinojo realiza año a año esta fogata en conjunto con la comunidad. A lo largo del mes de junio cada sábado, el Museo llevó a cabo el taller de armado de muñecos, con niños y niñas que se acercaron, como así también familias que trabajaron desde sus hogares en distintas confecciones.

En el marco del contexto de pandemia, el Museo se vio imposibilitado de realizar la fogata de San Pablo y rememorará la fecha, con un video que se publicará en las redes sociales.

Celebración especial de San Juan en Sierra Chica

En el Museo Municipal "Emma Occhi" de Sierra Chica se realizó el 24 de junio de modo virtual, un recordatorio de fogatas El pasado jueves 24 se recordó esta ceremonia tradicional con imágenes de las fogatas realizadas años anteriores, que se pudieron ver en las redes sociales del Museo que en Facebook se encuentra como Amigos del Museo Emma Occhi de Sierra Chica.