04.07 | La Madrid Entrevista a Gastón Escudero

"Ahora la tarea gruesa que nos queda es completar el esquema con la segunda dosis"

El responsable del Centro de Vacunación anti-Covid de La Madrid explicó cómo continúa la campaña. Casi la totalidad de los inscriptos ya recibió al menos una vacuna.

General La Madrid está próxima a completar la vacunación de las personas registradas para inocularse contra el Covid-19. Con las aplicaciones realizadas en las últimas jornadas prácticamente se alcanzó el 90 por ciento de quienes se anotaron voluntariamente. En ese marco, el responsable del vacunatorio local, Gastón Escudero, subrayó que "quedan pocas personas de la población objetivo sin recibir al menos una dosis".

"Tenemos alrededor de 7.200 inscriptos y se ha vacunado a muchos mayores de 50 años que han ido espontáneamente y no necesitan turno previo. Hasta el momento se aplicaron más de 6.800 dosis del primer componente", valoró el funcionario.

Destacó además que La Madrid ya superó las 2.500 personas con el esquema completo de vacunación. "Nos quedan menos de 300 personas para vacunar con primera dosis. aunque suponemos que esa cantidad de inscriptos va a crecer. porque al haber contrademanda para un grupo importante estamos recibiendo muchas personas sin turno. Ahora la tarea gruesa que nos queda es completar el esquema con la segunda dosis", señaló Escudero.

El padrón electoral lamatritense ronda las 9.000 personas, pero hay que quitar a los menores de 18 años que por el momento no están autorizados para recibir vacunas. "Se estima que serían unos 8.500 los lamatritenses que tendríamos que vacunar y estamos llegando a los 7.500", indicó.

Con respecto a las dosis, indicó que "tenemos en stock vacunas Sinopharm, terminamos el de AstraZeneca y estamos esperando nuevas dosis de Sputnik".

En ese sentido, el responsable del centro de vacunación en La Madrid del Ministerio de Salud bonaerense mencionó que la vacuna de origen chino, al tener diales con dos dosis, "nos permite mantener abierto para aquellos que van sin turno" y aclaró que "no se está haciendo combinación de vacunas: la Sinopharm se usa para primera dosis y AstraZeneca se reservó para segunda".

"Ha venido mucha gente a vacunarse que son mayores de 50 años y no requieren turno, también embarazadas y lactantes que no habían entrado en los turneros anteriores y son prioridad", subrayó Gastón Escudero, y comentó que se sumó a los últimos efectores de salud que no se habían inscriptos con anterioridad.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se acelerará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid en mayores de 40 años y mayores. Se acortarán los intervalos a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a cuatro para las desarrolladas con virus inactivado. "Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial al respecto", señaló el responsable del vacunatorio local.

Inmunidad de rebaño

General La Madrid es uno de los distritos que más ha avanzado en la vacunación y según las estimaciones estará pronto a alcanzar la "inmunidad de rebaño". "No tenemos información al respecto sí hay un monitoreo de datos y, en el comparativo con otros municipios, estamos muy bien en cuanto a los porcentajes", valoró Gastón Escudero.

"Es algo muy importante, porque en cierta manera tenemos un reparo y estamos cuidados ante la enfermedad", señaló.

Igualmente, el funcionario apuntó que "estamos en un momento de muchos contagios, pero antes la tasa de letalidad era más alta y hoy tenemos muchos positivos pero ha bajado la letalidad. Perder un ser querido es terrible, pero se nota que la vacuna ha hecho que baje la letalidad y creemos que una vez que baje el pico podremos entrar en un momento de mayor tranquilidad", concluyó Escudero.