06.07 | La Madrid 

Según la OMIC, la venta "on-line" al tope del ranking de los reclamos lamatritenses

La oficina hizo una estadística sobre las denuncias que presentan los usuarios. La TV y la telefonía celular también figuran entre las quejas más frecuentes.

En un año donde la pandemia "cambió el modo en el que consume la gente", la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó un relevamiento sobre los reclamos más comunes que se recibieron y en la mayoría de los casos se repitieron los que tienen que ver sobre la venta "on-line". También la TV y la telefonía celular se destacan en esa estadística negativa.

"No se da con una empresa en particular ni con un procedimiento de estafa", señalaron los responsables de la OMIC local.

Por la pandemia de Coronavirus "se modificó el modo en el que consume la población y el hecho de no tener la posibilidad de poder hacer las compras como era tradicional, muchos se volcaron a hacerlo a través de las redes sociales y las plataformas on-line", apuntó Cintia Villa Abrille, responsable de la Oficina.

La abogada señaló además que "los reclamos tienen que ver con distintos hechos pero no están enfocados hacia una sola empresa".

Con respecto a otros reclamos recurrentes entre los usuarios lamatritenses tienen que ver con la telefonía celular y los servicios de televisión. Otras tienen que ver con los bancos y con las empresas.

A diferencia de años anteriores donde el ranking era encabezado por problemáticas con los servicios financieros (cuentas, tarjetas de crédito, préstamos, etc.), además del servicio de cable satelital y telefonía, en 2020 tuvieron que ver con la venta a través de distintas plataformas. "Por la pandemia la gente usó más las redes sociales para comprar y de allí La OMIC de General La Madrid comenzó a funcionar en 2009. Actualmente funciona en el ex Mercado Municipal (San Martín N°) Es un servicio para ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.

La atención es directa y gratuita. A través de la OMIC los ciudadanos pueden solicitar información sobre los problemas que puedan afectarles como consumidores. La responsable es la Doctora Cintia Villa Abrille.

Ranking nacional

Según se destaca en el informe anual de reclamos que elabora la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, en 2020 creció más del 128 por ciento la cantidad de reclamos recepcionados, con respecto al año anterior.

De los 235.445 reclamos que se recibieron en la Argentina, más del 50 por ciento fueron en la provincia de Buenos Aires y quienes más lo hacen son las personas de entre 31 y 40 años.

En el "Top ten" de los rubros más reclamados se destacan los servicios de comunicación, los Servicios financieros y seguros (Tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos), los que tienen que ver con electrodomésticos y artefactos para el hogar; las empresas textiles, de calzado y marroquinería, y los servicios públicos domiciliarios.