07.07 | La Madrid 

Advierten sobre nuevos intentos de estafa a través de las redes sociales

Desde la Ayudantía Fiscal local aconsejan a los usuarios sobre el uso de las redes sociales y sobre los medios de pago electrónico para que estén prevenidos.

Un lamatritense fue víctima del hackeo de su WhatsApp y, a partir de esa maniobra, los ciberdelincuentes estafaron al menos a una persona. Desde la Ayudantía Fiscal local, Guillermo Casenave advirtió sobre este tipo de maniobras e hizo recomendaciones a los usuarios de las redes sociales y los medios de pago electrónico para que estén prevenidos.

En ese contexto, el magistrado confirmó que un hombre realizó una denuncia y se inició la investigación para intentar dar con el o los autores.

"La persona recibió una llamada de un amigo manifestándole que le había depositado dinero. Este, advirtiendo la maniobra, se comunicó con la Ayudantía y la primera acción que se tomó fue avisar a la gente para que esté prevenida", resumió Casenave.

De las primeras averiguaciones se detectó que a la víctima le hackearon su WhatsApp a través de una cuenta maliciosa. "Se hace una sustitución de la identidad y a partir de ingresar en los contactos de la víctima pueden comenzar con los engaños. También captan otras víctimas y replican el sistema", comentó el Ayudante Fiscal de La Madrid.

Lo que recomendó el doctor Casenave es, una vez que se descubre el engaño, eliminar la aplicación y de inmediato hacer la denuncia.

"Lo que tiene que hacer la gente es, ante un pedido para que le transfieran plata, es llamar a la persona que supuestamente le solicita el dinero y corroborar que él lo haya hecho", indicó.

"Si los delincuentes se hacen de la agenda de las víctimas realizan mucho daño, porque al ser la estafa a través de redes virtuales, el dinero se mueve y se pierde", subrayó, y recomendó "acudir a la policía o a la ayudantía fiscal, porque cuanto más tiempo pase los delincuentes van moviendo el dinero. Por el contrario, si se hace la denuncia de inmediato, se realiza el contacto con las empresas y puede hacerse la retención del dinero".

Llevar adelante este tipo de investigaciones es muy difícil, porque no hay un gabinete tecnológico en La Madrid. Hay distintos procedimientos legales que seguir para intentar rastrear el dinero y quiénes serían los posibles delincuentes.

"Hay que cortar la posibilidad de usar WhatsApp", insistió Guillermo Casenave. "Trabajamos en la prevención a través de distintas herramientas, pero lamentablemente mucha gente sigue siendo víctima", lamentó luego.

Pishing

Los delincuentes "se te pueden meter a todo lo que permita el contenido de tu WhatsApp", sintetizó el ayudante fiscal lamatritense, Guillermo Casenave, y advirtió que los ciberdelincuentes no sólo cometen estafas económicas, sino que además, al tener acceso al contenido de la red social de la persona, pueden obtener distintas informaciones e ingresar en el BIP u otros medio de pago

"Se te meten donde sea, porque por ahí en alguna charla con una persona uno intercambió mensajes, fotografías y videos, y luego las usan para extorsionar a la víctima", señaló el magistrado. Por eso recomendó "modificar constantemente las claves de las cuentas bancarias, de las billeteras digitales y de Facebook o Instagram, porque así se puede evitar las extorsiones"