08.07 VIDEO

Presidentes de España y Lituania forzados a interrumpir su conferencia por una amenaza real

Los principales medios europeos aseguraban que Rusia amenazó a Lituania durante la rueda de prensa de Pedro Sánchez y Gitanas Nauseda.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, tuvieron que interrumpir su comparecencia conjunta en la base de Siauliai después de que los militares lituanos detectasen que un avión sobrevoló sobre el Báltico y, siguiendo el protocolo, haya obligado al despegue de cazas para identificarlo. Los cazas que han salido de la base son dos Eurofighter del Ala 14, desplegados hasta el 31 de agosto en la misión de la OTAN.

El caza se encontraba justo detrás de Sánchez y Nauseda, por lo que durante la intervención del presidente lituano se pudo observar cómo los militares se subían a la aviación mientras el dirigente continuaba hablando.

El mandatario español ha explicado a Nauseda, visiblemente desconcertado, el tipo de alerta militar del que se trataba: "Presidente, hay un alpha scramble (la misión de la OTAN que vigila el espacio aéreo en los países bálticos)". Ambos abandonaron el lugar mientras los operarios retiraban los atriles y las banderas protocolarias del acto.

Coincidiendo con la visita de Sánchez y su homólogo lituano a la base, estaba previsto un simulacro en el que los cazas saldrían a entrenar y aprovecharían a acompañar en el aire al avión presidencial, que sale de la misma base. Pero finalmente ha sido un alpha scramble, es decir, una operación real. (El Mundo)