09.07 | La Madrid 

"Este virus vino para quedarse y va a poner en jaque al modo en el que vive la humanidad"

El secretario de Salud de La Madrid habló sobre cómo atravesó el distrito la pandemia, al cumplirse un año de tener el primer paciente infectado.

En General La Madrid, hoy más de un centenar de personas conviven con el coronavirus. Pero hace exactamente un año se detectaba el primer caso y generaba conmoción en la sociedad. Aquella noticia provocaba miedos, incertidumbres y también la opinión pública quería conocer quién era la persona que se había infectado. A 365 días de aquel hecho, el secretario de Salud, Eduardo Bardín, recordó cómo transcurrió la novedad y cuál es la realidad epidemiológica local.

"Se cumple el primer caso Covid en nuestra ciudad. Me acuerdo que nos enteramos a media tarde y tuvimos que hacer la comunicación después. Había mucha incertidumbre", repasó.

"Para el sistema de salud, esta enfermedad lo ha mejorado en cuanto a la modalidad de trabajo para poder dar abasto a la demanda, pero doblegó la labor, cansó al personal y estuvimos a punto de colapsar. Todo ha sido complicado, pero hemos aprendido a poder manejarnos con las liberaciones", señaló.

En ese contexto, el funcionario detalló que al conocerse la primera persona con la infección se realizaron los árboles epidemiológicos con los contactos estrechos, primarios y secundarios para contenerlo. Hoy sería muy complejo por la cantidad de activos que tiene La Madrid.

"La población ha ido naturalizando la situación", indicó luego Eduardo Bardín, y rescató, entre otras cuestiones, que el distrito fue pionero en la utilización de la Ivermectina como paliativo.

El coronavirus "ha servido para que Nación y Provincia refuerce el sistema sanitario en cada municipio: hemos recibido muchos elementos, pero la mayoría tienen que ver con elementos que se descartan", mencionó, e indicó que también "ha puesto a trabajar a muchos en conjunto, por lo menos eso ocurrió en nuestro pueblo, donde el gobierno y la oposición colaboraron sin mezquindades en beneficio de la comunidad".

En esa misma línea, el secretario de Salud valoró "el acuerdo al que se llegó con la tarea del Vacunatorio y Gastón Escudero (N. de R.: el responsable del Centro) ha sido acompañado por la mayoría haciendo campañas conjuntas, para llevar adelante una tarea muy buena".

Asimismo el funcionario diferenció lo que sucede en La Madrid con otros distritos en cuanto a la cantidad de vacunados. "Hay lugares donde se ha acrecentado la grieta con respecto a la vacunación. Nosotros hemos sobrevolado esa situación a pesar de las diferencias. Todos han tirado para el mismo lado y hemos encontrado al frente del Vacunatorio a una persona muy eficiente", dijo más tarde.

Retomando la cuestión de la naturalización de la enfermedad por parte de la sociedad como uno de los puntos en cuanto a los contagios, Eduardo Bardín analizó que "es una de las claves, pero esa naturalización ha tenido cosas buenas".

"El susto que hubo con el primer caso marcó el ritmo de vida de muchas personas. Hoy podemos convivir un poco más con los casos", indicó más tarde.

Por otra parte el responsable del área sanitaria de La Madrid anticipó que "los contagios van a seguir por mucho tiempo. Este virus vino para quedarse y va a poner en jaque al modo en el que vive la humanidad. Va a llevar a replantearse muchos modos de vida, puso en puntos en vigilia y le cambió la manera de vivir a mucha gente. El hombre va naturalizando de por sí las situaciones y comienza a convivir con ellas".

"Este año lo que demandó un esfuerzo conjunto y la comunidad demostró estar a la altura", cerró Eduardo Bardín.