13.07 | Policiales 

Juicio contra dirigentes de Uocra Olavarría: hoy declaran empresarios de la construcción que denunciaron estafas

En la primera audiencia sólo se escucharon testigos vinculados al episodio por el que fue detenido uno de los sindicalistas en agosto del año 2018. Para el viernes se espera se puedan conocer los alegatos.

En la sala de audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías de los Tribunales de la ciudad de Azul comenzó ayer el juicio por el que son investigados tres sindicalistas olavarrienses, quienes hasta su detención entre 2018 y 2019 fueron los referentes máximos de Uocra Olavarría: el histórico secretario general Roberto D'Amico y los secretarios de Finanzas y Organización, Luis Daniel Conrado y Walter Brun, respectivamente.

Se develará en este proceso cómo actuaba la asociación ilícita a través de la que, de acuerdo a los investigadores, extorsionaban a empresarios del rubro de la construcción a cambio de coimas.

El juicio oral y público comenzó en la mañana de ayer en la sede de la Cámara Penal, que fue elegida para sustanciar las audiencias porque debido a sus dimensiones permite que todos los involucrados participen de manera presencial.

El proceso se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, que es representado de manera unipersonal por el juez Joaquín Duba.

Si bien al inicio de la audiencia se presentaron los tres imputados con sus abogados defensores, producto de que los testimonios sólo giraron en torno a los delitos por los que fue procesado Conrado, sólo quedó en el recinto este último junto al asesor legal Marcelo Martínez.

En la primera jornada declararon cerca de una docena de testigos en relación a la causa que dio inicio a esta investigación, que instruyó hasta la elevación a juicio la fiscal Viviana Beytía, ex titular de la UFI 10 de Olavarría.

Dicha causa comenzó a principios de agosto de 2018 y tiene como único acusado a Luis Daniel Conrado, quien ese día fue demorado por efectivos policiales en cercanías del bioparque La Máxima porque arrojaba residuos en un terreno baldío.

Precisamente en la audiencia de ayer se escucharon principalmente los testimonios de los efectivos policiales que se desempeñaron en ese procedimiento, quienes, según indicaron voceros judiciales a EL POPULAR, "ratificaron la versión que habían dado originalmente" en ese entonces. En ese episodio el ex Secretario de Finanza de la Uocra intentó huir y se enfrentó con el personal de seguridad, situación por la que resultaron heridos tres agentes.

Cuando lo requisaron secuestraron una suma de dinero cercana a los 95 mil pesos, la mayor parte contenida en una mochila con la que intentó huir corriendo, mientras que el dinero restante se encontraba adentro de su camión en un sobre que tenía la inscripción "Uocra agosto 2018".

En esta situación además habría intentado coimear a los policías, por lo que fue imputado por los delitos de "resistencia a la autoridades", "lesiones agravadas por tratarse de funcionarios de seguridad" y "cohecho".

Asociación ilícita

De acuerdo a lo que fue pautado con anterioridad, a partir de las 8.30 de hoy comenzarán a escucharse los testigos ofrecidos por la parte acusatoria en relación a la causa por "asociación ilícita". El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal azuleña Laura Margaretic, quien subroga a los funcionarios judiciales de Olavarría en los juicios que se realizan en la vecina ciudad.

Los testimonios que se esperan escuchar son los de los empresarios olavarrienses que realizaron las denuncias que permitieron a la fiscal Beytía avanzar en los procesos contra los ex miembros de la Uocra Olavarría. Justamente sus declaraciones permitirán conocer cómo funcionaba esta asociación ilícita, que era liderada por Roberto D'Amico, quien estuvo al frente de la delegación local del sindicato de la construcción por cerca de 45 años, y en la que participaban también Conrado y Brun.

Se prevé que también se escuchen los testimonios de testigos ofrecidos por la parte acusatoria, y además podrían comenzar a presentarse las declaraciones de personas que fueron convocadas por los abogados particulares de cada uno de los imputados que llegaron a esta instancia detenidos. Mientras que Conrado es defendido por el doctor Martínez, D'Amico cuenta con el asesoramiento legal de la doctora Elda Donatelli y en el caso de Brun quien lo asiste es la doctora Andrea Moyano.

En caso de lograr que todos los testigos puedan llegar a presentarse en el transcurso de esta semana, se prevé que el viernes cada una de las partes ofrezca sus alegatos.

Según se conoció en el transcurso de la investigación, quienes formaban esta organización delictiva extorsionaban a empresarios del rubro a través de las solicitudes de aportes, que en algunos casos habrían llegado a ser importantes sumas de dinero. Tal es así que D'Amico fue imputado por los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe u organizador", "extorsión" en dos hechos, "extorsión en grado de tentativa" en un hecho y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil"; mientras que Conrado además fue procesado por los tres hechos de extorsión y por ser integrante de la asociación ilícita; y finalmente a Brun se lo acusó también por formar parte de esta organización, además de los delitos de "encubrimiento" y "extorsión".

Pocas semanas después de la detención de Conrado se realizaron varios allanamientos en distintos sectores de la ciudad, como la sede de la Uocra, en 9 de Julio y Belgrano, y los domicilios particulares de los sindicalistas investigados.

Al cierre de dichos procedimientos fue capturado Walter Brun, y secuestraron más de 100 mil pesos, más de 5 mil dólares y 2.700 euros; vehículos, armas de fuego, celulares y notebooks. También en la camioneta de D'Amico incautaron más de 100 mil pesos. En la mayoría de los casos el dinero se encontraba en bolsos o sobres con las inscripciones de la Uocra.