15.07 | Policiales Tercera audiencia del juicio

Caso Uocra: dieron testimonio agentes que hicieron los allanamientos

Los policías y peritos de Olavarría y La Plata detallaron cómo fueron los procedimientos en las viviendas de los tres imputados y en la sede del gremio de la construcción y la requisa en la camioneta de Roberto D'Amico. Hoy se escucharán los testigos ofrecidos por la defensa.

Agentes policiales y peritos que se desempeñaron en los procedimientos realizados en 2018 ofrecieron su testimonio ayer en la tercera audiencia por el juicio en el que se investiga la existencia de una asociación ilícita en la cúpula de la Uocra Olavarría, por la que fueron procesados y detenidos los dirigentes Roberto D'Amico, Luis Daniel Conrado y Walter Brun. Mañana se podrían conocer los alegatos de las partes.

La jornada de ayer comenzó a las 9.30, tuvo como sede nuevamente la sala de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Azul, y todos los testigos se presentaron de manera presencial. El magistrado al frente del proceso es el juez Joaquín Duba, quien representa al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de forma unipersonal, en tanto que la querella es encabezada por la fiscal azuleña Laura Margaretic, quien desde hace varios años reemplaza a la doctora Viviana Beytía en los juicios orales que se realizan en Azul.

De manera inicial declaró un empresario que no había podido presentarse la jornada previa, cuando varios testigos ofrecidos por la parte acusatoria revelaron cómo operaban algunos de los procesados, quienes, según sus declaraciones, pedían "colaboraciones" económicas a empresario del rubro de la construcción. Esta operatoria, que llevó a que los ex dirigentes de la Uocra Olavarría fueron imputados por una serie de estafas, habría finalizado cuando la Justicia dictó la detención de los procesados.

Además, la mayoría de los testimonios escuchados ayer fueron policías y peritos que trabajaron en los procedimientos que se realizaron en agosto y septiembre de 2018, cuando allanaron la sede de la Uocra Olavarría y los domicilios particulares de los tres imputados, además de otras dependencias. En aquella oportunidad incautaron 106.500 pesos, 5.533 dólares y 2.700 euros; dos camionetas Ford Ranger, tres escopetas, una carabina, tres pistolas (una 9 milímetros, una 380 y otra calibre 22) y un revólver del 38; gran cantidad de documentación, dos notebooks, cinco CPU y diez teléfonos celulares, entre otros elementos.

También en la camioneta de Roberto D'Amico, que fue requisada a principios de septiembre, encontraron más de 100 mil pesos en el interior de un bolso con la inscripción de la Uocra.

Entre los testigos que estuvieron presentes ayer hubo agentes de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Olavarría y de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la ciudad de La Plata, quienes había sido convocados por la Fiscalía 10 en la etapa de investigación para coordinar los allanamientos. Uno de los que declaró ayer también fue el ex titular de la Jefatura de Policía Distrital de Olavarría, el comisario inspector Carlos Roldán.

Además participó un perito contador del área de Delitos Complejos, quien realizó una estimación patrimonial de cada uno de los sindicados. Precisamente, estos testimonios sirvieron como elemento para introducir en el debate oral la prueba documental recolectada en los diversos procedimientos. Pero además son una prueba a través de la que la querella intentó develar que el patrimonio que detentaban los gremialistas de la Uocra, su nivel de vida y los bienes que poseían cuando fueron procesados no se corresponderían con los sueldos que cobraban.

Lee la nota completa en la edición impresa