17.07 | La Madrid 

Violencia de género: se realizó una reunión entre las autoridades locales

Está direccionada a abarcar problemáticas de violencia laboral e institucional.

Direccionada a abarcar problemáticas de violencia laboral e institucional en el día de ayer el  Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual representada por Antonela Schell, coordinadora; Marilu Martínez, acompañante territorial; y Salome Dascon, comunicadora, se reunieron junto al jefe de Gabinete y RR.HH. Sergio Jackson y Julieta Olhasso, Secretaria de Gobierno, para dialogar y generar acuerdos con respecto a la  Ley Laboral Municipal 14.656. 

En su Artículo 95 inciso I la norma establece que "En los casos que el trabajador o trabajadora sea víctima de violencia de género y por tal motivo deba ausentarse de su puesto de trabajo, su inasistencia sea total o parcial, estará justificada. A los efectos de acreditar tal situación deberá acompañar la certificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de violencia de género. Asimismo, en estos casos, la trabajadora o trabajador tendrá derecho a la reducción de la jornada, el reordenamiento del tiempo de trabajo o el lugar del mismo, justificada de manera fehaciente por los organismos competentes a tal efecto".

En dicha reunión se acordó que el Área de Genero podrá acompañar y asesorar a las víctimas por razones de género, brindando una escucha empática y acompañamiento si así lo requiere en los casos que las trabajadoras o trabajadores necesiten solicitar dicha licencia.

Además, el Área, con la abogada del equipo, se encuentra trabajando en la proyección de la aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia por razones de género que abarcan los ámbitos laborales e institucionales.