25.07 | Ciencia y medicina ENTREVISTA. Nora Bär, la decana del periodismo científico en el país

Covid: ¿Cómo se desactiva tanta angustia por la segunda dosis?

Nora Bär, periodista científica, en exclusiva con EL POPULAR.


Hace pocos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la condecoró como "Personalidad Destacada en el Ámbito de la Ciencia".Nora Bär es la decana del periodismo científico en la Argentina, ejercido durante más de 40 años como editora de Ciencia y Salud del diario La Nación.

En una entrevista exclusiva respondió ¿Cómo se desactiva tanta angustia por la segunda dosis?.

-Hay mucha gente preocupada y no debería estarlo. Porque no es que la inmunidad se desvanece de un día para el otro si no recibimos la segunda dosis, que lo único que hace es agregar un poco más de efectividad a la que recibimos primero. Por un lado está la rama de anticuerpos del sistema inmunológico que se generan, que crecen -son las inmunoglobulinas, unas proteínas-, y luego se van desvaneciendo lentamente. Pero después hay otro aspecto que es el que está analizando ahora (el bioquímico) Gabriel Rabinovich y su equipo de la Plataforma Covid T. Ellos pueden medir si se activan los linfocitos T que son como los directores de orquesta del sistema inmunológico. Son los linfocitos de memoria, es la parte que dura mucho más tiempo. En el análisis de un brote de 2002, los linfocitos T podían durar en un paciente once años. Con una dosis de Sputnik o una de Sinopharm la mayoría de las personas tiene gran activación de los linfocitos T y si no se recibe la segunda dosis a los tres meses, los anticuerpos se pueden ir desvaneciendo pero puede tener la protección de los linfocitos T.

-¿Qué te aportó en lo personal y en lo profesional haber tenido covid tempranamente?

-Fue ver un poco desde adentro lo que le pasaba a la gente. A mí me ocurrió al principio, en julio de 2020. Si bien estuve internada en terapia con neumonía bilateral, no necesité oxígeno. Era una época cuando no se sabía cómo tratarlo. Me dieron antibióticos, cuando era un virus. Pero todas las neumonías se trataban con antibióticos... Ahora de ninguna manera lo darían.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: La importancia de una información equilibrada en tiempos de pandemia

Escribió Silvana Melo para El Popular Medios.