28.07 | Información General Olavarría y Sierras Bayas se tiñen de naranja

Día del TDAH: la importancia de la visibilidad, el apoyo familiar y el bienestar social

El Palacio San Martín y la Iglesia Cristo Rey de la localidad se iluminan este miércoles con el fin de concientizar sobre este trastorno crónico, caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. El relato en primera persona de una madre y su hijo con esta condición.

Este 28 de julio se conmemora el Día del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividadcaracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad, que generan dificultades en el normal funcionamiento de la persona.

Es por ello que desde la organización civil Familias Leonas impulsan desde el 2018 esta iniciativa, con el fin de concientizar sobre la visibilización de esta condición que padece entre el 8% y el 11% de la población mundial, y que afecta tanto a niños, adolescentes y adultos.

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, se sumó a la campaña iluminando el Palacio San Martín de naranja durante la madrugada y la noche de este miércoles. Además, Iglesia Cristo Rey de Sierras Bayas también se adhirió a la iniciativa, siendo uno de los 123 monumentos del país en hacerlo.

En dialogo con El Popular, la sierrabayense María José Vazquez contó su experiencia con su hijo Simón de 14 años, a quien se le diagnosticaron TDAH cuando tenía 7: "en ese momento no teníamos ni idea de qué era, fue como un baldazo de agua fría porque no sabia para qué lado correr. No estábamos informados que existía, no había información alguna hasta que uno leyendo y haciendo contactos se va informando".

Vazquez explicó que en Sierras Bayas "hay muchos chicos con este tipo de trastornos, y una como mamá va compartiendo su opinión y su experiencia con los demás". A su vez, celebró que en "mi hijo hoy va al secundario y le va excelente, tiene una vida social espectacular".

Mi hijo hoy va al secundario y le va excelente, tiene una vida social espectacular

Al mismo tiempo, comentó que si bien toma una medicación regularmente, "las pastillas no son mágicas, siempre le digo que con esfuerzo va a salir adelante y lo vamos logrando".

A su vez, destacó que el apoyo de la familia "es muy importante", ya que "primero uno tiene que aceptar lo que el nene tiene para poder ayudarlo, y a su vez él es un pilar importante para uno porque tenes momentos que no sabes para que lado salir y necesitas ese apoyo para levantarte".

"El TDAH no solo afecta al niño, sino también al núcleo familiar y al entorno social. La problemática no tiene una incidencia publica y mediática fuerte para generar una concientización masiva, por lo que consideramos fundamental visibilizarla", expresó.

Por qué el color naranja

Vazquez indicó que el color naranja en los monumentos representa al rojo, que "simboliza la calidez el amor y el compromiso", y al amarillo, "que expresa el intelecto que permite acceder al conocimiento y la claridad de la comunicación".

Entonces, el naranja significa "el afecto, el compromiso, el conocimiento y la comunicación para trabajar en favor de los chicos que padecen TDAH".

Respecto a la iluminación en el Palacio San Martín, explicó que el año pasado también se encendió de naranja, pero "no tuvo la suficiente repercusión y no se explicó bien el por qué".

Se enviará una solicitud al Municipio para que el 28 de julio se declare de interés municipal, con el fin de que "nos podamos seguir informando sobre este tipo de trastornos en los chicos, adolescentes y adultos, que podamos hablar con normalidad y saber de lo que estamos hablando".

"Nos desafía a recorrer un camino de compromiso y el objetivo tiene que ser el bienestar de los niños", cerró.

Qué es el TDAH

Con esta sigla se identifica al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: un trastorno del neurodesarrollo del cerebro que provoca alteraciones del sistema nervioso central, lóbulo frontal derecho en los zurdos, lóbulo frontal izquierdo en los diestros, generando alteraciones conductuales y psicológicas que afectan al aprendizaje y ocasionan dificultades en el ámbito escolar.

Se caracteriza por la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a una actividad, unido a la falta de control de impulsos y a la hiperactividad, síntomas que implican necesidades en los niños y niñas, que pocas veces pueden ser bien interpretadas en el ámbito escolar, que en ocasiones deben salir de las aulas ya que el bullicio, gritos, malos tratos o tratos inadecuados, generan una fuerte presión que las personas afectadas descomprimen saliendo de ese entorno hostil.

Familias Leonas

Es una organización civil conformada por familiares de personas con TDAH¸ unidos para acompañar a sus seres queridos en este camino, y en paralelo asesorar sobre derechos y obligaciones y planificar estrategias para desarrollar acciones colectivas que permitan construir horizontes más igualitarios.

A nivel local, la referente del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio, Romina Sponer, destacó el compromiso de Familias Leonas, con quienes estuvo en contacto para gestionar la intervención, y reflexionó sobre la importancia de adherir esta causa tan sensible: "Nos sumamos a esta iniciativa nacional teniendo plena seguridad de que el camino de la verdadera inclusión es la visibilización y la información como herramientas de acceso a derechos, las cuales nos permiten además comenzar a deconstruirnos como sociedad, y superar ciertas miradas sesgadas sobre la condición de otras personas, y avanzar hacia la inclusión genuina, como desafío que nos interpela permanentemente. Estuvimos dialogando desde el primer momento con una de las madres de Familias Leonas de nuestra ciudad para poder replicar la iniciativa en nuestro Municipio, y es una oportunidad para valorizar su tarea, y brindarles nuestro apoyo tanto a nivel institucional como humano", concluyó.