28.07 | Policiales 

Julio fue el mes con más asesinatos en Mar del Plata en los últimos cinco años

Los diez homicidios que hubo en el séptimo mes significaron un crecimiento de más del 50% en el año. Apenas uno de ellos fue en ocasión de robo.

Los 18 homicidios que se habían registrado en Mar del Plata durante el primer semestre del año mostraron un incremento del 55% en julio, que, en medio de una escalada de violencia que no cesa, se transformó en el mes con más asesinatos de los últimos cinco años.

Solamente en lo que va del mes se registraron diez, es decir, una tercera parte, de los 28 asesinatos que hubo en Mar del Plata hasta este tramo del año. La seguidilla de crímenes se suscitó a partir del 9 de julio con el homicidio de Lautaro Gómez, un adolescente de 16 años que murió de un disparo en la cabeza en el barrio La Herradura.

No obstante, apenas uno de los nueve homicidios que tuvieron lugar en el transcurso del mes fue en ocasión de robo, en sintonía con la mirada del secretario de Seguridad del Municipio, Horacio García, quien consideró que se tratan de hechos de "una violencia ilógica" y no hacen a la inseguridad del día a día.

En este marco, de acuerdo a las líneas investigativas en cada causa, cuestiones personales, problemas de vieja data o "ajustes de cuentas" figuran como el principal motivo.

Siguiendo el desglose caso por caso, encuatro de los hechos se utilizaron armas de fuego. Además, mientras que en dos homicidios las víctimas murieron acuchilladas, en uno el ataque fue con un elemento contundente, en otro fue con un martillo y en otro fue un ataque a golpes de puño. En tanto, aún resta definir la causa de muerte del empresario gastronómico Ezequiel Guasone, que apareció ahorcado en su local pero presentaba cortes y lesiones en su rostro.

A su vez, solo uno de los diez homicidios tuvo como víctima a una mujer: el crimen de Adriana Nélida Estéfano, la mujer de 52 años que fue asesinada en su vivienda del barrio Peralta Ramos Oeste por su pareja. El hombre fue imputado del delito de femicidio doblemente agravado.

  • Así, tras la caída de homicidios que hubo en 2020, que cerró con 33 asesinatos producto de la menor circulación de personas y actividad comercial por la pandemia de coronavirus, la tendencia muestra que las estadísticas seguirán en aumento. Para encontrar una cifra más alta en Mar del Plata hay que retrotraerse a marzo de 2015, cuando hubo 14 homicidios.


Fuente: 0223