31.07 | La Madrid 

Luego de varios años, volvieron los obreros y comenzaron a trabajar en las viviendas ARE

La empresa retomó la obra luego de que el Instituto de la Vivienda depositara el dinero. Aseguran que "si están los fondos", en un año estarán terminadas.

Tras casi dos años, los obreros volvieron a retomar las obras en las viviendas del programa ARE ubicadas en el acceso "Eva Perón". Son 28 unidades habitacionales que "si están los fondos" se deberían terminar en un plazo no mayor a un año. Los propietarios se esperanzan que finalmente se concrete el plan que se inició en 2017.

El jueves, cuatro operarios de Arquimac SRL, subcontratada por ARE, comenzaron con las tareas para alistar el obrador y comenzar con los trabajos.

Durante 2018 y el año siguiente se comenzaron a levantar pero luego se paró. Ahora, después de muchas idas y vueltas, se realizó la readecuación de los precios y el Instituto de la Vivienda depositó los fondos. "Si llega la plata seguiremos trabajando hasta terminar", aseguró uno de los encargados.

En el presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires figuran 67.813.026 pesos para acabarlas. Según se estimó, el avance de obras en cada unidad es del 25 por ciento, llegando al encadenado.

Según comentaron a esta Agencia los responsables de la dirección de la obra, se completarán los trabajos e incluso se dejará todo listo para la conexión de los servicios. La Municipalidad se había comprometido a gestionar dinero para luz, agua y cordón cuneta.

Los terrenos están ubicados en el Acceso Eva Perón. Aún se deben finalizar 28 de las 50 viviendas proyectadas por la Asociación Regional de Emprendedores (ARE). Por el momento son cuatro las personas que están en el obrador.

Desde la Municipalidad se comunicó que próximamente llegarán funcionarios de la Delegación Bahía Blanca del Instituto de la Vivienda bonaerense para inspeccionar el estado de avance de las obras.

Años de espera:

El proyecto de construcción de las 50 casas del programa ARE se inició allá por 2015 cuando se cedieron terrenos municipales para la construcción. Algunos de los lotes están ubicados en el acceso a General La Madrid y otros en el ex autódromo.

Los propietarios pagaron -en 2016- 250 mil pesos (16 mil dólares) como parte de pago de las casas.

Si bien se había prometido comenzar las ubicadas en el Acceso Eva Perón, finalmente se comenzó en el ex autódromo "Tomás Barrutia" y el 28 de diciembre de diciembre de 2018 se les entregaron las llaves a 22 propietarios.

ARE se había comprometido a concluir las restantes 28 antes de que concluya el 2019. Pero poco se avanzó desde entonces. A lo largo de los últimos años ha habido reuniones con los dueños, se han hecho gestiones ante las autoridades provinciales y promesas, pocas de ellas se han concretado. Esta semana volvieron los obreros y es una nueva esperanza.