01.08 | La Madrid Entrevista a Gastón Escudero

"El Partido que se renueva es aquel que incorpora las nuevas luchas y representaciones"

El primer candidato a concejal del FdT habló de la conformación de la lista. La suma de los jóvenes a la política y el nuevo contexto.

Gastón Escudero es quien encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos en General La Madrid. El joven comunicador es actualmente el coordinador del vacunatorio y por primera vez participa activamente en la política distrital, aunque tiene experiencia. Busca representar la renovación del Peronismo local.

"Siempre estuve de este lado ideológicamente", se presenta Escudero quien regresó a la ciudad luego de varios años radicado en La Plata.

"Cuando me propusieron ser candidato acepté porque entiendo que el Justicialismo necesita una renovación, porque me gustaba el proyecto de renovar la fuerza partidaria y también la política lamatritense", esgrimió sobre su postulación.

"El fuerte que tiene la lista es la renovación. Hubo mucho debate y diálogo hasta alcanzar el consenso", dijo sobre la conformación de la nómina y valoró que "se haya convocado a todas las agrupaciones internas". "Es una lista consensuada y no a dedo, que está hecha con diálogo y consenso. Me gusta mucho trabajar con ellos", sostuvo.

"Los jóvenes sí están en política pero no ocupan espacios. Todos tienen ideología y una mirada sobre la política; la lista oficializa esa postura. Cuando se los convocó dijeron que sí sin importar los puestos", destacó Gastón Escudero.

"Que una fuerza política pueda seguir estando vigente a través de los años tiene que ver con la actualización de las luchas sociales que suceden; un Partido que no se aggiorne es un Partido viejo", puntualizó el primer candidato a concejal por el FdT.

"El Peronismo en General La Madrid necesitaba renovarse no solo en cuanto a gente y caras sino en cuanto a las luchas que debe atender", subrayó y señaló: "un Partido puede ser viejo pero siempre se debe actualizar a las nuevas luchas y los nuevos contextos en los que estamos viviendo. El Partido que se renueva es aquel que incorpora las nuevas luchas y representaciones, en el que la gente se pueda sentir representada".

Gastón Escudero se muestra convencido de su decisión, a pesar del "qué dirán". "Me lo plantee pero no creo estar haciendo nada malo. La política es ocupar espacios... hay que dejar de lado el qué dirán", respondió.

En su cargo como coordinador del Centro de Vacunación Anticovid en La Madrid debió lidiar contra esa mirada inquisidora, sobre todo por haber estado tantos años fuera de la ciudad. Sin embargo ahora se planta de otra manera.

"Siento que me trataron un poco mal y fue como un bautismo de fuego... no hay nada malo en lo que estoy haciendo, por el contrario. Tengo buenas intenciones y tengo claro que estas ideas son las que me representan. No hay nada raro ni oscuro, no tengo por qué preocuparme por el qué dirán", dijo a EL POPULAR.

Crítico de la dirigencia política, Gastón Escudero señaló que "hay cosas que me molestan porque son inmorales pero depende de cada uno involucrarse".

Elección bisagra

Después de 30 años la familia Pellitta no tendrá participación política en General La Madrid en una candidatura o cargo Ejecutivo. Silvia Caballero dejará su banca en diciembre y no renovará; ninguno de los hijos del ex intendente está en las nóminas y Juan Carlos Pellitta, luego de dejar la intendencia en 2015, ya no se presentó más.

No obstante Gastón Escudero sabe que el viejo líder del PJ local constantemente aparecerá -por acción u omisión- como un nombre de referencia.

"(Juan Carlos) Pellitta fue intendente durante más de 20 años y sentó bases del Peronismo en La Madrid. No se puede ignorar su figura pero él sentó los cimientos para que nosotros estemos haciendo política. (Martín) Randazzo también va a sentar bases dentro del radicalismo y en unos años va a suceder lo mismo. Es parte de la política, no se puede negar", indicó.

"Esta es una lista bisagra en el Peronismo. Es nueva y disruptiva. Es una época de cambios de paradigmas y de lógicas", cerró sobre su idea.

Como no ocurrió con anterioridad en el distrito, en las PASO se presentarán cuatro listas que representan a espacios políticos diferentes. Para Gastón Escudero ocurrió porque "hay muchas personas e ideas diferentes. Hay ideologías que no se enmarcan en el Frente de Todos ni en el macrismo y que tengan representatividad está muy bien".

"También manifiesta un descontento marcado", concluyó el primer candidato a concejal del Justicialismo lamatritense.