01.08 | La Madrid Entrevista a Antonio Pietravallo

"La pandemia aceleró la necesidad de renovar no solo las viejas estructuras"

El primer candidato de "La Madrid 2030" habló sobre la conformación del espacio. Cuáles son los objetivos del vecinalismo.

Antonio Pietravallo encabeza la lista a concejales de "La Madrid 2030", un espacio vecinalista nuevo en el distrito que se acopló a partidos de similares características a nivel regional y acompaña la postulación de Florencio Randazzo y "Vamos con vos". El candidato habló sobre las metas a corto y largo plazo.

La presentación de la agrupación política se hizo sobre el cierre de las listas y aunque sorprendió a más de uno, el referente cuenta que "se comenzó a gestar no hace mucho luego de una charla y ver un diagnóstico poco alentador del estado de situación nacional, que es una fotografía de lo que ocurre a nivel local". Esa jornada marcó a Pietravallo y lo llevó a considerar que "hay que ser protagonistas y ocupar espacios de toma de decisión para cambiar esta realidad".

"La pandemia aceleró la necesidad de renovar no solo las personas dentro de las viejas estructuras sino que tiene que ser más profundas", sostiene.

"Si las únicas ofertas son los partidos tradicionales que no han sabido dar respuestas a un montón de desafíos y dificultades de los vecinos de a pie por eso somos nosotros los que tenemos que animarnos para dar la batalla y llevar esa vos que tanto reclamamos que sea escuchada", recalca.

La "incomodidad" con las estructuras partidarias "pasa por los prejuicios y la imposibilidad de participación", asegura.

"Seguir esperando que las respuestas a los problemas surjan de las estructuras tradicionales es incomprensible", sostiene Antonio Pietravallo y destaca que la aparición del vecinalismo "es un llamado de atención a esas estructuras que se presentan como abiertas y democráticas". A la vez apunta que "va a ser una campaña rica para la comunidad porque todos tenemos posturas diferentes sobre los temas".

"La gente puede estar entusiasmada pero si no pone la firma para integrar una lista las reglas del juego no van a cambiar", arenga.

Que haya en las próximas PASO en La Madrid dos espacios nuevos (diferentes a Juntos y al PJ) "es un llamado de atención y una invitación a la reflexión para el resto de los vecinos y que se animen", asegura el referente sobre lo que significa la aparición de las nuevas agrupaciones.

Consultado sobre la apuesta al vecinalismo y no a otras agrupaciones, explica que "son agrupaciones que tienen mayor cercanía con la gente y su mayor preocupación es la agenda local que no está contaminada con los dogmas y los compromisos de los Partidos tradicionales. Si bien "La Madrid 2030" es reciente nos integramos a otros que tienen el propósito de congregar a espacios similares para apoyarnos mutuamente e integrarnos regionalmente, que es una asignatura pendiente en nuestra ciudad".   

Respecto a la incorporación de jóvenes a la lista detalla que "aportan la visión del contacto directo con los desafíos y las frustraciones de su generación, que padecen la falta de esperanza con el futuro".

"Este no es un grupo que se juntó para armar una lista y dar una batalla electoral sino que el compromiso es plantar bandera y empezar a trabajar hacia el futuro para ser una alternativa diferente con una agenda de proyección hacia adelante", cierra Antonio Pietravallo.