02.08 | La Madrid 

En La Madrid fueron convalidadas todas las listas para las elecciones PASO de septiembre

Cuatro nóminas competirán en septiembre. El domingo venidero comienza oficialmente la campaña. ¿Habrá un debate previo?

Todos los partidos políticos de General La Madrid que presentaron sus listas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán en septiembre tuvieron el visto bueno de la Junta Electoral. A una semana del inicio de las campañas ya hay algunas conjeturas e incluso se baraja la posibilidad de que haya un debate entre quienes encabezan las nóminas.

Vale recordar que en el distrito son cuatro las fuerzas que competirán en las PASO: "Juntos", el "Frente de Todos", "La Madrid 2030" y "Nuevo Rumbo".

El vecinalismo liderado por Federico Imaz era una de las dudas antes de la oficialización ya que lleva cuatro candidatas mujeres al Consejo Escolar. No obstante el mismo referente se encargó de despejar las consultas y detalló "lista está aprobada".

Lo mismo ocurrió con el espacio que lleva como primer candidato a Antonio Pietravallo que rápidamente consiguió el aval judicial y plantea "hacer una campaña distinta a las del resto de las fuerzas". Apelando a la inteligencia y a las redes sociales como las claves para lograr el apoyo de la comunidad.

El PJ -liderado por Gastón Escudero- fue la primera en confirmar cómo y cuándo hará su lanzamiento: será el lunes 9 en la plaza San Martín, a través de una comunicación vía streaming. Incluso la actual oposición en el HCD ya ha planteado a los demás candidatos hacer un debate público entre los líderes ¿se dará? Por el momento no son más que rumores y habrá que esperar a las confirmaciones.

Por su lado "Juntos" que es encabezado en La Madrid por Marcela Figueroa por el momento mantiene la calma.

Sólo el intendente Martín Randazzo ha hecho declaraciones públicas sobre las elecciones y al respecto dijo: "la campaña es la gestión, el trabajo es lo que nos va hacer ganar o perder. Nosotros queremos hacer lo mejor para La Madrid y estamos convencidos de que lo estamos haciendo. Queremos hacer los dos mejores años y medio de nuestra mejor versión".

Cómo continúa el cronograma electoral

Tras la oficialización de las listas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo paso es el comienzo de las campañas en los medios de comunicación. Eso ocurrirá el domingo venidero. El 16 de agosto es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.

Desde el 4 de septiembre se prohíbe publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales; el 10 terina la campaña y comienza la veda; y el 12 de septiembre se harán las PASO.

¿Qué se elige en La Madrid?

Estas serán elecciones de medio término es decir que se renovarán cargos legislativos en los distintos estratos estatales.

A nivel nacional se renovarán las bancas de 127 diputados (cuyo mandato de cuatro años vencerá en 2025) y también 24 senadores (que estarán en el cargo durante los próximos seis años, hasta 2027).

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires se deberá renovar 46 diputados y 23 senadores. En la Sexta Sección Electoral -a la que pertenece La Madrid- se elegirán 11 diputados.

A nivel local se deberán definir los lugares en el Honorable Concejo Deliberante: 6 bancas y en el Consejo Escolar: 2.

En el oficialismo ("Juntos") concluyen sus mandatos Marcela Figueroa, Germán Martín y Rosa Aranzazu, quienes irán por la reelección, y Karina Zárate, que irá como candidata a suplente a la legislatura provincial. También José María Aspiroz (buscará un nuevo mandato en el organismo educativo) e Ivana Armesto (concluye y no renueva).

La oposición sólo pone en juego dos lugares en el HCD. Quienes concluyen son Silvia Caballero y Gastón Ortiz; ninguno de los dos integra la lista del PJ. El Justicialismo no tiene cargos en el Consejo Escolar.

¿Habrá debate preelectoral?

Fuentes consultadas confirmaron a esta Agencia que desde el Frente de Todos se acercó una propuesta a los demás espacios políticos para hacer un debate público antes de las PASO. Por el momento no hay confirmación si finalmente se concretará o no.

En consultas extraoficiales a los candidatos aseguraron estar interesados en la idea pero previamente se debe definir cómo y cuándo se hará.

Sería la primera vez que en General La Madrid se da la posibilidad del debate público y "cara a cara" entre los líderes de cada una de las listas. Según se pudo saber, si todos finalmente aceptan, se haría una transmisión vía streaming.