02.08 | Información General Del 1 al 7 de agosto

Semana de la lactancia materna: "Es un trabajo compartido"

¿Cuáles son sus beneficios? ¿Hay asesoramiento? ¿Sus factores son positivos?. A nivel Local la obstetra del área municipal de Atención Primaria de la Salud Yésica Wilt habló soble el objetivo y el lema de este año. 

La Semana de la Lactancia Materna, que se conmemora todos los años del 1 al 7 de agosto, surge por iniciativa de la Alianza Mundial para la Acción de la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés); entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. 

Esta propuesta, tiene como objetivo la concientización y el llamado a la acción sobre temáticas vinculadas a la lactancia materna. En este contexto, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja: en 2021 se ha seleccionado el tema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida", en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y niñas y las naciones.

"El objetivo es visibilizar y saber que la lactancia es un trabajo compartido", afirmó la Licencia, además hizo referencia a la situación actual: "La mujer trabaja, estudia, tiene hijos, y es sustento de hogar, si no tiene apoyo es algo insostenible" explicó. 

"El objetivo es visibilizar y saber que la lactancia es un trabajo compartido" 
  • A nivel local, el Servicio de Toco-ginecología municipal habilitó un correo electrónico exclusivo para consultas acerca de lactancia y puericultura: [email protected]

La importancia del apoyo del entorno familiar

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores. 

Además, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.