09.08 | Ciencia y medicina Doctor Néstor Vincent, propulsor del suero equino

Combinación de vacunas: "Es una rueda de auxilio que puede o no dar resultado"

Así lo graficó el profesional platense e insistió que "no tenemos otra alternativa que combinar". Castigó la negociación con Rusia por la vacuna Sputnik V. También criticó el mensaje excesivamente optimista del gobierno porque "puede relajar peligrosamente los cuidados".

Cacho Fernández

[email protected]

El tema pandémico de actualidad es el de la combinación de vacunas con la primera dosis de Sputnik V. Se concluyó, según el Gobierno Nacional y como anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en que se van a utilizar la Moderna y la Astrazeneca como combinaciones supuestamente más efectivas.

Según el doctor platense, Néstor Vincent, un profesional que sabe mucho del tema puesto que fue uno de los impulsores del suero equino en el país, "la cepa Delta es un verdadero tsunami que avanza sobre el mundo. En los Estados Unidos se están dando 90 mil contagios diarios y en el Reino Unido, más de 40 mil por día".

De todos modos, advirtió que una única dosis actúa como un atenuador del efecto de la nueva variante pero sigue siendo "insuficiente".

De todos modos dijo que "ante la falta de la vacunacion adecuada (las dos dosis de Sputnik V), la combinación es la mejor opción. Quedarse con una sola dosis es insuficiente", insistió, aunque aclaró que no hay ninguna experiencia mundial y no se sabe cuál es la mejor opción, tras lo cual añadió que "la negociación fue hecha con una negligencia evidente y me pareció una falta de respeto que con más de 107 mil muertos se haya festejado el cambio de nombres en el cargo del Ministerio de Salud provincial".

Puede fallar

Para el doctor Vincent, "hay una gran preocupación por la variante Delta en el mundo. Como decía, en los Estados Unidos se están dando unos 90 mil casos diarios y en Gran Bretaña, unos 40 mil. Por lo tanto, ante este verdadero tsunami, la combinación de vacunas es la mejor opción y la debemos utilizar".

Según el médico de La Plata, "existe una creencia basada en creer que se está en la pospandenia cuando no es así. Se está en el medio de la pandemia que es mucho mas contagiosa. Sigo diciendo que las armas que tenemos son las vacunas, el barbijo y el distanciamiento, pero la vacunación completa para no producir contagios. Debe haber un plan de vacunación completa pero por negligencia no se pudo dar con la Sputnik V. El gobierno festeja y no sabemos qué porque en este punto no se pudo tener una vacunación completa, al menos con esta vacuna".

La combinación, para el doctor Vincent, "es una rueda de auxilio que puede dar o no resultado. No hay experiencias en el mundo a favor de estas combinaciones, pero tampoco hay nada en contrario. Se están haciendo experiencias contra este flagelo que es la cepa Delta, por lo tanto, si hay algo qué decir, es que esto no terminó y no estamos ante el fin de la película. Las combinaciones pueden fallar, y en la Argentina seguro que falla", disparó. Pero dijo que "es la única opción que tenemos y no hay resultados adversos".

Remarcó entonces que "no hay una experiencia en el mundo a favor de las combinaciones, pero tampoco en contra. Aunque tampoco las había con las vacunas. Lo que sí digo es que la variante Delta franquea las vacunas aunque los casos no llegan a manifestar gravedad. La contagiosidad es impresionante y el efecto de la cepa puede llegar a ser propagador, tanto que uno puede contagiar a doce".

Responsabilidad

El profesional criticó duramente el mensaje oficial de una pandemia que supuestamente se ha acabado porque a su juicio, "se miente y promueven una relajación que puede ser muy peligrosa. No hay ninguna seguridad de que se puedan producir efectos adversos pero tampoco existen probabilidades de que sean eficaces. No existe seguridad de que combinar vacunas sea un cien por ciento efectiva, pero es la mejor arma que tenemos".

Agregó y subrayó que "ahora, la situación es más peligrosa que el año pasado", tras lo cual se refirió tanto a las fiestas en Olivos como el pogo que se hizo para despedir a Gollán. "Kreplak debió haber renunciado y lo que hizo el Presidente es una vergüenza. El Gobierno tiene en general la responsabilidad de lo que pasó. La negociación fue de una negligencia evidente. Pero repito, hay una gran preocupación con la variante Delta y estamos en una situación muy grave y la única alternativa que tenemos es la de combinar vacunas que es mejor que no tener nada. Repito, ante la falta de vacunación adecuada, es la mejor opción y quedarse con una sola dosis es insuficiente".