09.08 | La Madrid La presentación de los trabajos se desarrolló el sábado por la tarde

Quedó reinaugurada la plaza Manuel Belgrano

El espacio cuenta con nuevas estructuras que tendrán como objetivo que los adultos mayores ocupen el lugar. "La recuperamos y buscamos que sea rehabitada", dijeron las autoridades.

El sábado último, en horas de la tarde, se realizó la reinauguración de la plaza Manuel Belgrano, ubicada en el terreno lindero a la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 501. El espacio público fue recuperado luego de mucha insistencia de los vecinos y se adaptó para que los adultos mayores de General La Madrid "tengan un lugar para habitar y utilizar", contaron los impulsores del proyecto.

No fue un acto formal, pero sí estuvo presente el intendente Martín Randazzo, la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, la directora de la Tercera Edad, Victoria García y la concejal Marcela Figueroa.

En los últimos meses, empleados municipales trabajaron en la readaptación de la plaza. Se construyó una cancha de tejo, se colocaron juegos y hamacas, entre otras estructuras. "Hoy hacemos la presentación, pero se vienen muchas cosas más. El objetivo es que esta plaza sea habitada y utilizada. Los espacios hay que habitarlos y este va a ser uno de ellos", indicó Victoria García.

"La idea surgió de los propios vecinos que querían volver a utilizarla y destinarla a adultos mayores. Me contaron la idea que tenían y enseguida dijimos que sí porque ellos necesitan un espacio y más aún en este contexto de pandemia", reveló García sobre cómo se proyectó la iniciativa.

"Hoy la mejor opción es estar al aire libre y esta plaza tiene todo para ese propósito", valoró la funcionaria. "La idea es que haya actividades para que se produzca el encuentro con el otro", contó García sobre las propuestas que se vienen de cara a futuro. Y contó que habrá actividades físicas "y un montón de proyectos más", anticipó.

Por otra parte, la responsable de la Dirección de la Tercera Edad destacó el aporte que hizo la Escuela Especial, cuyos alumnos fueron los encargados de diseñar la cartelería que se colocó en las distintas áreas. Además, con ayuda de la Dirección de Deportes y la de Cultura se instaló una cancha de tejo y se pintó un mural.

Mónica Mackeprang es una vecina del barrio y una de las iniciadoras de la recuperación de la plaza Manuel Belgrano. En una charla con otras personas le dijeron que "es la más linda de La Madrid", pero sin embargo por mucho tiempo prácticamente estuvo abandonada.

"Hace alrededor de 35 años que me mudé acá y en muy pocas oportunidades le hicieron algo a la plaza. Sólo se le cambiaron las tulipas y las lámparas, y cuando se arregló la plaza San Martín se colocaron los bancos, pero poco más", repasó, y sostuvo que por mucho tiempo sólo se hacía el mantenimiento del pasto; en ese aspecto agradeció la responsabilidad de Luis "Chichilo" Baigorria, que se encarga de la tarea.

"Durante mucho fue una lucha para que hicieran algo porque había un kiosquito que por fin lo tiraron. He presentado muchos proyectos para que la arreglen", repasó.

Mackeprang destacó que la Dirección de la Tercera Edad "por suerte nos oyó" y así nació la plaza de los mayores. "Plazas para chicos hay por todos lados, pero los adultos no tenemos un lugar para hacer actividades. Lo hablé con Victoria (García), a quien le encantó la idea, y comenzamos a trabajar en el proyecto", recalcó.

"Yo estoy refeliz. Invito a la comunidad que venga a disfrutar de este espacio porque es de todos y hay mesas, banquitos y lugar para, en este momento de pandemia, descentralizar a la gente", concluyó Mónica Mackeprang.