09.08 | Información General 

Temen que la salida de Rossi retrase la reactivación de Fanazul

Desde ATE advierten que el ministro saliente tenía "un compromiso muy fuerte" por la reapertura.

La salida de Agustín Rossi del Ministerio de Defensa genera cierta inquietud entre quienes esperan por la total reactivación de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul), aunque por ahora continuarían los mismos directivos.

Así se lo detalló a DIB la dirigente de ATE azuleña Vanina Zurita, quien advirtió que existía "un compromiso muy fuerte" de Rossi (hoy precandidato a senador por el Frente de Todos en Santa Fe) por la reactivación de la planta.

El cambio "atrasa" el proceso de reapertura.

De cualquier manera, desde el sindicato señalaron que en principio "parecería que van a permanecer las mismas autoridades" y que "todo sigue su curso". Hoy Fabricaciones Militares es presidida por Iván Durigón y el director de Fanazul es Oscar Espinosa. 

"Estamos expectantes a ver qué es lo que sucede: quién viene y qué decide sobre quienes van a ser las conducciones de los diferentes organismos", indicó Zurita sobre la salida de Rossi. En este sentido, advirtió que el cambio "atrasa" el proceso de reapertura. 

Para la puesta en funcionamiento de la fábrica hay varios proyectos en carpeta. Hasta mayo los más encaminados eran la destrucción de chalecos antibalas y la posibilidad de producir Mastermix, un explosivo utilizado para la minería que Fanazul fabricaba antes de su cierre.

En tanto, también se estudia la posibilidad de cultivar cannabis medicinal en el predio y se reflotó la idea de extraer dolomita de un cerro que es propiedad de Fanazul". Otra posibilidad está vinculada a la "detección" y "extracción" de amianto (un material nocivo para la salud) en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: DIB