11.08 | Laprida 

Avanza la construcción de la Sala de Faena en Laprida

El intendente municipal Pablo Torres visitó la obra junto a funcionarios municipales. Tiene una inversión de 50 millones de pesos para su primera etapa.

Con mano de obra local se iniciaron los trabajos para la construcción de la Sala de Faena para Bovinos y Porcinos, uno de los proyectos que lleva adelante la gestión del intendente municipal Pablo Torres.
Con una inversión de 50 millones de pesos para su primera etapa, aporte gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, esta iniciativa se lleva adelante en una parte del predio municipal donde se encuentra la chacra de la Escuela Agraria Nº 1.

El jefe comunal planteó la importancia de la obra desde dos aspectos: "Uno por la obra en sí misma, con una inversión de 50 millones de pesos para su primera etapa, y más aún es por lo que nos permitirá hacer una vez terminada, realizar la faena de animales algo que en Laprida desde hace muchos años no se hacía".

Los trabajos iniciados corresponden a la realización del cerco perimetral y el inicio de la construcción de la sala que realizan dos empresas locales: "En la próxima semana comenzaremos a desarrollar movimientos de suelo y la construcción de plateas para las cámaras frigoríficas, como también la segunda parte del proyecto con corrales y una sala de faena de emergencia", indicaron desde el área de Obras Públicas.

Recientemente el Municipio firmó un Acta Acuerdo con la Escuela de Educación Agraria Nº 1 donde se estipularon acciones que se realizarán en el predio, algunas de las cuales se llevarán conjuntamente o tendrán participación alumnos de la EESA Nº 1: "Se avanza en las prácticas para realizar un relevamiento de carnicerías y desde la entidad educativa se trabajará en el proyecto de forestación y mantenimiento del lugar para preservar la calidad ambiental y paisajística", explicó Fernando Vecini, secretario de Hacienda.

Además, la Municipalidad dispone de prácticas profesionales en la Sala de Faena, que podrán realizar alumnos y alumnas de la Escuela, lo que les brindará acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, asegurando su carácter pedagógico y formativo en las mismas.

También si es el Municipio quien administre la Sala de Faena, se compromete a disponer de un cupo de personal calificado para Técnicos Agropecuarios recibidos, logrando la vinculación de la Educación Técnica Profesional y el sector productivo. En caso de su tercerización, se elevará esta propuesta como requisito para el/los licitante/s.